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Juárez

Embargarán predios si no se recoge la basura

Las modificaciones al Reglamento de Aseo y Regeneración Urbana se presentarán ante el Cabildo el próximo miércoles

Araly Castañón
El Diario de Juárez

jueves, 05 mayo 2022 | 13:27

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Un lote al sur de la ciudad

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Los regidores que integran la comisión de Gobernación aprobaron ayer reformas al Reglamento de Aseo y Regeneración Urbana para embargar predios cuyos propietarios no paguen las multas por tenerlos con basura y escombro. 

Las modificaciones se presentarán ante el Cabildo en pleno el próximo miércoles para su votación, y si se aprueba se debe publicar en el Periódico Oficial del Estado y posteriormente entrarán en vigor, explicó el director de Limpia, Gibran Solís Kanahan.

“Las multas para los predios con basura se convertirán en crédito fiscal y si no se pagan se van a embargar”, puntualizó.

Dijo que la Dirección General de Servicios Públicos aplicará multas por predios con basura y si no se limpian en 15 días la dependencia lo hará, pero la sanción y el monto por hacer la limpieza se convertirá en un crédito fiscal. 

Explicó que del 1 de enero al 30 de abril del 2022 se ha notificado a 252 dueños de predios que los tienen con basura, de los que 107 los limpiaron ellos mismos.

Además de esos casos se aplicaron 45 multas y 28 se están integrando a expediente para proceso de notificación.

El director de Limpia, Gibran Solís, refirió que cuando las reformas al Reglamento de Aseo y Regeneración Urbana, que data de 1999, entren en vigor, todas las sanciones y multas se convertirán en crédito fiscal.

“El mensaje es que no se esperen, se viene comentando desde diciembre del año pasado que se iba a arrancar un programa de inspección y vigilancia, el cual sigue vigente, pero con esta propuesta del presidente para convertir las multas en créditos fiscales se sigue avanzando en la seriedad del objetivo, que es limpiar Ciudad Juárez”, manifestó.

Las reformas se presentaron ayer en la comisión de Gobernación por parte de la Dirección General de Servicios Públicos.

En las modificaciones los regidores incluyeron la creación de una cuenta en la que se deposite el pago de daños a la infraestructura urbana por parte de particulares, para atender las afectaciones a propiedad municipal.

El procedimiento de sanción administrativa incluye una notificación con instructivo y se convierte la sanción en crédito fiscal, se faculta a la Tesorería su cobro, cuyo procedimiento administrativo puede llegar al embargo y remate de la propiedad, se dio a conocer.

Gibran Solís explicó que actualmente casi la mitad de las multas en terrenos baldíos no puede cobrarse porque se desconoce domicilio para notificar, pero la iniciativa contempla notificar en estrados.

Del 1 de enero al 30 de abril del 2022, la Dirección de Limpia ha ubicado 455 fincas con basura, 158 por quejas de los ciudadanos y 297 visitadas por inspección.

De esos 455 terrenos, 252 sí cuentan con domicilio distinto y se les notificó, 203 no tienen domicilio para notificar, 107 fueron limpiados por los dueños, 72 están en verificación de cumplimiento o multa, ya que se les da un plazo de 15 días para limpiar el predio, y 28 están en proceso de notificación. 

acastanon@redaccion.diario.com.mx

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