Juárez

Ellas toman el escenario

Promueve UACJ grupo de teatro sólo para mujeres

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

domingo, 26 septiembre 2021 | 06:00

Tomada de internet

Ciudad Juárez— La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) invitó a sus estudiantes a formar el primer grupo de teatro exclusivamente de mujeres con el objetivo de producir obras que contribuyan a romper con los estereotipos de género y sean creadas desde una perspectiva feminista. 

“Queremos hacer un teatro que sea solidario con la causa de las mujeres y que desde la voz de las mujeres pueda surgir la creación escénica que podamos ofrecer, en primer momento, para la comunidad universitaria, pero también a nuestra ciudad”, dijo Perla de la Rosa, dramaturga y docente de la UACJ. 

La convocatoria para formar el grupo universitario “Teatro de mujeres UACJ” fue difundida por medio de las redes sociales de la Subdirección de Producción Cultural de la máxima casa de estudios, en la cual se explica que el principal objetivo es la creación de un teatro que refleje personajes y temáticas desde la mirada de las mujeres. 

Hasta el momento la UACJ no ha dado a conocer los detalles de la convocatoria, pero exhortó a las estudiantes interesadas a estar pendientes de las instrucciones que se tendrán que seguir para poder integrarse al primer grupo de teatro compuesto sólo por mujeres.

Admite la compañía también a hombres

Por años la UACJ ha conformado grupos de teatro con sus estudiantes, los cuales han montado diversas obras, además actualmente cuenta con la compañía de teatro Candilejas del Desierto, que la semana pasada transmitió por redes sociales la puesta en escena “La Independencia de México”; sin embargo, tanto el grupo como la compañía admiten tanto a hombres como a mujeres. 

La propuesta de conformar un grupo universitario femenino nace ante la necesidad de darle voz al pensamiento femenino y a partir de sus propias vivencias y formas de pensar crear obras de teatro libres de estereotipos, solidarias con las causas de las mujeres y que llevará el nombre de un personaje de la mitología griega –Pentesilea–, informó Perla de la Rosa. 

agomez@redaccion.diario.com.mx 

close
search