Juárez

Elegirá sindicato de Municipio a líderes con voto secreto

Actuales dirigentes buscan reelegirse pese a denuncias de índole sexual

Araly Castañón
El Diario de Juárez

jueves, 12 septiembre 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— Las primeras elecciones del Sindicato Único de Trabajadores del Municipio (SUTM), que se realizarán con voto secreto, se desarrollarán este día de las 8:00 de la mañana a las 6:00 de la tarde o hasta que no haya nadie la fila esperando votar.

El padrón de sindicalizados es de mil 570 empleados activos y 805 jubilados, afirmó el secretario del Trabajo del SUTM, Héctor Cano Villela. 

El proceso de este año se realiza en medio de varias denuncias contra los dirigentes actuales, quienes tras 23 años al frente del SUTM vuelven a contender.  

Las planillas que buscan dirigir a los sindicalizados del Municipio son la roja, verde y la naranja.

La roja está integrada por el actual secretario del SUTM, Arturo Silva Doray Lícera, Héctor Cano y Carlos Villegas Ríos.

La verde, encabezada por Eduardo Carrera Rosales, y la naranja por Eduardo Corral Galván.

Debido a reformas a la Ley Federal del Trabajo, por primera vez la elección se hará a través del voto secreto.

Anteriormente se realizaba en reunión de asamblea, y los empleados alzaban la mano para ratificar a los líderes.

El proceso se efectuará en las instalaciones del SUTM, en calle Chapultepec #123, y será supervisado por el Instituto Nacional Electoral, Tribunal de Arbitraje Municipal y un notario, aseguró Cano.

Dijo que mañana mismo se darán a conocer los resultados, y los integrantes de la planilla elegida tomarán protesta el 15 de octubre.

En la Contraloría municipal existen dos expedientes con motivo de dos denuncias interpuestas en contra de Arturo Silva Doray y Carlos Javier Villegas, por actos de hostigamiento y acoso sexual cometidos en las oficinas del Sindicato.

Debido a ello y en tanto se realiza la diligencia, en mayo pasado se ordenó y notificó la suspensión de su relación de trabajo con el Municipio de Juárez. 

De igual forma, existe en la Contraloría un expediente por una denuncia interpuesta en contra de Héctor Cano, por llevar a cabo actos de prevaricación, por lo cual, en julio pasado fue notificado de la suspensión de la relación de trabajo con el Municipio de Juárez.

Los tres líderes promovieron juicios de amparo, de los cuales dos de ellos fueron conocidos por el juez Cuarto de Distrito, y otro por el juez Séptimo de Distrito, ambos con residencia en esta ciudad, amparos en los que se les negó la petición, se informó.

Debido a esa resolución quedó subsistente la suspensión de la relación de trabajo decretada por la Contraloría Municipal.

Previo a la elección Cano Villela giró un memorándum en el que afirma que la elección “se convirtió en una guerra de declaraciones y ataques personales y grupales perpetrados sin duda, por gente resentida y molesta”.

“No es el presidente municipal ni Teto ni Licón ni los medios de comunicación ni nadie que se mencione quienes tienen la responsabilidad de elegir este 12 de septiembre, somos sólo los sindicalizados”, dice la misiva.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

close
search