Juárez
Fundación Pedro Zaragoza

Elaboran diagnóstico de nutrición y salud local

Recopilan datos para establecer estadísticas que les permitan ajustar programas de apoyo

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

domingo, 28 marzo 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Para mejorar las condiciones de vida de personas en situación vulnerable, Fundación Pedro Zaragoza trabaja en la creación de un diagnóstico sobre nutrición y salud, enfocado especialmente en niños, mujeres embarazadas, adultos y adultos mayores.

“La iniciativa busca establecer estadísticas de nutrición y salud para ser el ente rector en ambos temas en esta ciudad; al conocer los indicadores en esas áreas, podremos reajustar los programas de apoyo a las familias más necesitadas”, dijo Verónica Jiménez, directora de la fundación, al dar conocer el informe del trabajo efectuado durante el año 2020 y los planes para el presente.

Destacó que en estos primeros meses del año, a través de la unidad móvil de nutrición, laboran para reunir los datos, y para junio o julio esperan tener los primeros indicadores con un mapeo de toda la ciudad, para así, el resto del año, trabajar en esas áreas basándose en los indicadores.

Actualmente, comentó, “sólo tenemos información a nivel estatal y federal, pero no específicamente de Ciudad Juárez”.

Detalló que las personas favorecidas el año pasado a través de los distintos programas de la agrupación fueron 211 mil 687, de las cuales 134 mil 656 son menores, 31 mil 376 adultos, 30 mil 576 adultos mayores y 15 mil 088 jóvenes.

En cuanto a donativos de alimentos, se entregaron más de 126 toneladas de frutas y verduras, 22 toneladas de carnes y embutidos, 587 mil litros de leche, 47 toneladas de yogur, 156 toneladas de alimentos no perecederos y 85 mil litros de bebidas.

Además, para la atención de personas con Covid-19, se obsequiaron 10 equipos de oxigenación, mil 800 dosis de vacunas TDAP, 26 mil 995 cubrebocas, 200 caretas, 2 mil 700 medicamentos, 3 mil 750 dosis de vitamina C, mil 314 kits de higiene y desinfección y 5 mil 375 prendas para protección personal.

Jiménez dio a conocer que en los programas de asistencia social entregaron mil 027 kits de material didáctico, de nutrición, para huertos y de activación física, además mil 275 kilos de ropa y cobijas.

Asimismo se han implementado estrategias de orientación social, educación y adiestramiento para el trabajo; se impartieron 2 mil 769 horas de capacitación en línea.

La entrevistada abundó en que dentro de la planeación para este año, se seguirá apoyando a las familias, pues aunque se ha controlado un poco la situación de la pandemia, muchas familias están sin empleo y esto afecta su situación económica.

“Tenemos más familias en vulnerabilidad social que el año pasado debido a la situación económica, por eso estamos implementando estrategias para poder ayudarles y que tengan los medios para salir adelante mientras se recuperan las finanzas de la ciudad”, expresó. 

lcano@redaccion.diario.com.mx