Juárez

‘El Tío’ no podrá ser extraditado

Es el supuesto autor intelectual del ataque a tres empleados consulares de Estados Unidos

Staff
El Diario de Juárez

jueves, 21 mayo 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Luis Gerardo M.E., alias “El Tío” o “El 56” e integrante de alto rango de la organización delictiva autodenominada “La Empresa”, presuntamente es el autor intelectual del homicidio de los empleados consulares de Estados Unidos en Ciudad Juárez y es requerido por autoridades del Condado de El Paso, Texas, informaron abogados cercanos al caso.

Sin embargo, el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Morelos ya le otorgó a “El Tío” la suspensión provisional en el juicio de amparo indirecto 441/2020, al que El Diario tuvo acceso, por lo que al menos de forma inmediata Luis Gerardo M.E. no podrá ser extraditado.

Informantes dieron a conocer que Luis Gerardo es considerado el responsable intelectual del asesinato de Lesly Ann Enríquez Catton (empleada del Consulado de los Estados Unidos de Norteamérica), Arthur Hancock Redelfs (funcionario de Detención en la oficina del Alguacil para el Condado de El Paso) y Jorge Alberto Salcido Cisneros (esposo de otra empleada del Consulado de los Estados Unidos de Norteamérica), quienes fueran privados de la vida el 13 de marzo de 2010 en Ciudad Juárez. 

“Se concede la suspensión provisional para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran y no se ejecute la extradición del quejoso, debiendo quedar en el lugar donde se encuentre a disposición de este juzgado, en cuanto se refiere a su libertad personal”, se indica en el amparo.

El juez federal también ordenó que cesara de inmediato la incomunicación y cualquier acto que ataque la libertad personal del arrestado fuera del procedimiento legal.

El sospechoso fue aprehendido por la Guardia Nacional en cumplimiento de una orden de aprehensión que se había emitido tiempo atrás. El arresto se efectuó el pasado 15 de mayo afuera de una tienda de conveniencia ubicada en la calle Santa Clara de la colonia Acapantzingo, en la ciudad de Cuernavaca, Morelos. 

“El Tío”, quien también es señalado como coautor de la masacre ocurrida en la colonia Villas de Salvárcar el 31 de enero de 2010, se encuentra a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (Seido), acusado por delincuencia organizada, y hoy se vencen las 96 horas que prevé la ley para que sea consignado a un juzgado federal.

El Juzgado de Distrito que otorgó la suspensión provisional, fijó la audiencia incidental para el próximo martes a las 09:30 horas.