PUBLICIDAD

Juárez

'El Papacho', 'El Gangas' y 'El Romel', entre los reos sacados de Chihuahua a otros penales del país

Dirigían desde la cárcel diversas actividades delictivas

Staff
El Diario de Juárez

miércoles, 18 mayo 2022 | 06:44

Staff / El Diario de Juárez | Agentes durante el operativo

PUBLICIDAD

Líderes de pandillas, todos ya sentenciados y que dirigían desde la cárcel diversas actividades delictivas, fueron reubicados ayer a Centros Federales de Readaptación Social en un sorpresivo operativo realizado de manera conjunta entre autoridades federales y estatales.

En total fueron reubicadas 104 personas privadas de la libertad (37 del Cereso 1 de Aquiles Serdán y 67 del Cereso 3 de Juárez) a penales federales localizados en Sonora, Oaxaca, Chiapas, Michoacán y el Estado de México, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

La intervención fue derivada de las gestiones realizadas por la FGE ante la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a través del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, con la finalidad despresurizar los centros penitenciarios del estado, dio a conocer personal de la institución.

El Sistema Penitenciario del Estado de Chihuahua, integrado por siete penales varoniles, dos femeniles y dos centros de internamiento para adolescentes, registran sobrepoblación, lo que significará “un alivio” la salida de las personas privadas de la libertad (PPL) de estas cárceles, se dio a conocer.

La capacidad de estos penales es de 7 mil 905 personas y la población actual es de 9 mil 2, y diariamente ingresan más, se informó. El Cereso 1 tiene una capacidad de mil 894 reos, por lo que su sobrecupo es del 45 por ciento, porque tiene bajo custodia un total de 2 mil 746 personas del sexo masculino. 

El Cereso Estatal 3 tiene 3 mil 825 internos pero una capacidad para 2 mil 806 personas. 

Entre los reos transferidos desde Ciudad Juárez se encuentra Mauricio Luna Aguilar, alias “El Papacho”, quien encabeza la banda que opera en la zona del Valle de Juárez y es señalado como el responsable del desplazamiento de decenas de familias, ahora exiliadas en Estados Unidos.

Víctimas del cabecilla del grupo de Sinaloa en la región del Valle dijeron ayer que esperan que en el Cefereso de Oaxaca carezca de los privilegios de los que gozó en el Cereso Estatal 3, donde purga la sentencia por el asesinato de tres integrantes de la familia Archuleta.  

“Pienso que es la misma (situación) en cualquier Cereso que lo manden, no sé la verdad cómo esté el Cefereso de Oaxaca, pero espero que no tenga los mismos privilegios que tuvo aquí”, reprobó ayer una de las víctimas de la familia Archuleta que huyó a Estados Unidos tras las amenazas de muerte que recibió luego del hallazgo de los cuerpos en uno de los desérticos ejidos del Valle.  

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó ayer que los internos de mayor grado de peligrosidad fueron enviados al Cefereso 1 conocido como “El Altiplano”. Entre ellos se encuentra José Luis Verdeja Torres, cabecilla de la pandilla Artistas Asesinos y detenido por policías municipales después de asesinar a un hombre en el fraccionamiento Las Torres; los hechos ocurrieron en abril de 2019.

Además Christian Daniel Castañeda Pacheco, apodado “El Gangas”, sentenciado a 25 años de cárcel por asesinar a dos policías municipales. La agresión ocurrió en la Estación Poniente en enero del mismo año.

Del Cereso 1, ubicado en Aquiles Serdán, fue trasladado José Leobardo Aranda Aranda, acusado junto a su hermano José Eduardo por el secuestro y crimen del exalcalde de Valle de Allende José Luis Prieto Torres y el empresario parralense Carlos Villalobos.

Junto a “El Papacho” fue trasladado a Oaxaca el feminicida Romel Ernesto Luján Luján, quien privó de la vida a Sandra Sarahí Balbanera Leal cuando cenaba con un amigo. El crimen ocurrió en el año 2016 en la ciudad de Chihuahua. 

El operativo

La sorpresiva intervención inició de manera simultánea en los Ceresos 1 y 3 durante las primeras horas del martes. Adormilados, los reos no mostraron oposición a la movilización que los sacó de las celdas que ocuparon por varios años. 

Por aproximadamente cuatro horas, fueron movilizados aquí más de 100 elementos de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), policías estatales y de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), que trasladaron del Cereso Estatal número 3 al aeropuerto internacional Abraham González a 67 reos para movilizarlos e internarlos en los Ceferesos en otros estados, se informó.

Un coordinador de la GN señaló que el operativo de las autoridades fue sorpresivo, no se dio aviso a las autoridades penitenciarias y llegaron a bordo de varias camionetas cerca de la una de la mañana, para ingresar a cuatro áreas del penal con listas en mano.

Internos de las pandillas Mexicles, Aztecas, Doble A y otras fueron retirados de las celdas, llevados a los patios y subidos a camiones de transporte que estaban en el estacionamiento del área de Aduana en el Cereso Estatal 3. 

Cerca de las 05:30 horas llegaron al aeropuerto Abraham González, donde las naves de la GN los llevaron a las nuevas celdas que ocuparán por tiempo indefinido. 

Reubicados

Por la tarde la FGE informó que el grupo de 104 personas privadas de la libertad compurgan sentencias por delitos del fuero común, así como del fuero federal.

Informaron que cinco PPL fueron enviadas al Cefereso 1 “Altiplano”, 17 al Cefereso 11 en Sonora, 35 al Cefereso 13 en Oaxaca, 18 al Cefereso 15 en Chiapas y 29 personas privadas de la libertad al Cefereso 17 en Michoacán. 

“La intervención fue encabezada por el titular del Sistema Penitenciario Luis Alfonso Harris Arrondo, quien destacó la importancia de realizar estas acciones para mantener la seguridad al interior de los penales estatales”, informó la FGE.

La acción se realizó vía área y finalizó de manera exitosa con la entrega de las personas privadas de la libertad en los penales anteriormente mencionados, reportó la Fiscalía. (Staff / El Diario)

redaccion@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search