Juárez
Cobertura especial

El oxímetro, herramienta clave

Especialista afirma que el aparato puede indicar cuándo es preciso ir al hospital

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

sábado, 17 octubre 2020 | 06:00

Tener a la mano un oxímetro puede salvar la vida de las personas con coronavirus, aseguró Wendy Ávila, subdirectora de Medicina Preventiva. Afirmó que el aparato puede indicar cuándo es preciso ir al hospital.

“Algo que hemos visto en los pacientes con Covid es que, aunque su oxigenación está baja, no lo sienten y no van al hospital o se quedan callados por miedo”, indicó la funcionaria; explicó cómo hay que proceder.

Precisó que la oxigenación ideal es de 90, por lo que se debe procurar –una vez instalado en el dedo– que el aparato no marque un nivel inferior. De ocurrir, se deberá buscar el auxilio en algún nosocomio.

“Es sumamente importante porque desgraciadamente los pacientes están llegando a los hospitales muy complicados. Hay que ir que antes de que sea grave porque tendrán más posibilidades de salvarse”, dijo.

Destacó que de sentir la población alguno de los síntomas: fiebre, dolor de cabeza, tos seca y en especial pérdida del olfato y gusto, debe evitarse la automedicación, ya que eso puede resultar contraproducente. 

En su lugar, sugirió descargar la aplicación Salud Digital, que ayudará a la detección oportuna del virus y a través de la llamada de un galeno por medio de la misma, a conocer cuál es el tratamiento recomendado.

A nivel estatal, informó, 90 mil 184 personas se han registrado a través de sus celulares a la aplicación del Gobierno del Estado, que tiene la intención de auxiliar en el rastreo de dicha enfermedad y su atención.

“Van a encontrar una guía para que tengan un mejor panorama. Pueden ahí ingresar los síntomas y les va a dar muchos datos que les pueden ayudar. Los invito a que bajen la aplicación”, así lo puntualizó Ávila.

Señaló que es de suma importancia que la población tenga una actitud previsora y no reactiva, manteniendo un buen estado de su salud por medio de ejercicio constante y de alimentación saludable.

“Para que todas las enfermedades crónicas estén controladas y tener protección, porque generalmente se nos complican los pacientes que tienen estas enfermedades (diabetes, hipertensión, obesidad)”, indicó.