Juárez

El elemento actuó conforme a la ley: comandante

No está detenido y realiza sus actividades normales, informa

Staff / El Diario de Juárez

martes, 23 noviembre 2021 | 06:00

Staff / El Diario de Juárez | Acudieron a declarar a la Fiscalía General del Estado, ayer

Ciudad Juárez.— El militar Gustavo L., quien el sábado pasado disparó contra un hombre en Francisco Villa y Tlaxcala, no está detenido y se encuentra realizando sus actividades normales a disposición de la Fiscalía General del Estado, dio a conocer el comandante de la Guarnición Militar en Juárez, Francisco Antonio Enríquez Rojas.

Aseguró que el paseño traía dos armas de fuego y apuntó al elemento de la Guardia Nacional (GN).

“El joven traía dos armas de fuego, apuntó al elemento militar a pesar de que se le invitó, de acuerdo al protocolo de uso de la fuerza, a que depusiera las armas, no lo hizo, y pues bueno, ya la responsabilidad la va a establecer la Fiscalía General del Estado”, declaró.

El general se negó a proporcionar más detalles del asunto, porque el caso está en investigación; “lo que sí le puedo decir es que el elemento actuó de conformidad con la Ley del Uso de la Fuerza”.

Agregó que la investigación está a cargo de la Fiscalía General del Estado y ya está a punto de terminar. “Cuando hay un civil involucrado, la investigación totalmente se declina a las autoridades civiles porque es parte de la modificación del artículo 57 del Código de Justicia Militar”, explicó.

El comandante hizo esas declaraciones ayer a mediodía. Por la mañana, el fiscal de la Zona Norte, Jesús Manuel Carrasco Chacón, dijo que dentro del trabajo pericial realizado y con base en videos obtenidos en el lugar donde ocurrió el hecho, cerca del puente Santa Fe, se pudo establecer que el paseño, quien aún no ha sido identificado plenamente ni su cuerpo reclamado por familiares, no accionó arma de fuego alguna, ni siquiera la mostró o amenazó al oficial de la GN, se informó.

El homicidio ocurrió la noche del viernes 19 de noviembre a las 9:00 de la noche, en las calles Francisco Villa y Tlaxcala, en el Centro de la ciudad, luego de que, presuntamente, el paseño de 18 años ingresó a México por el puente internacional Paso del Norte-Santa Fe con dos armas de fuego calibre 9 mm; al ser interceptado para una revisión por un elemento de la GN, huyó, para después amenazarlo con una de las armas.

close
search