PUBLICIDAD

Juárez

‘El Chuyín’, generador de violencia en Juárez: FGE

Por una década mantuvo el control de las principales rutas de trasiego de droga en la entidad, sentando su base en Ciudad Ahumada

Staff
El Diario de Juárez

martes, 07 julio 2020 | 06:00

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Uno de los presuntos narcotraficantes más buscados de Chihuahua, que había sido detenido a finales del 2015, logró burlar la justicia federal y actualmente es uno de los principales generadores de violencia en Juárez, dio a conocer el fiscal general César Augusto Peniche Espejel.

Se trata de Jesús Salas Aguayo, a quien el fiscal identificó ayer como “Chuyín”, quien por una década mantuvo el control de las principales rutas de trasiego de droga en la entidad, sentando su base en Ciudad Ahumada y que un juez federal “indebidamente lo puso en libertad”, dijo Peniche.

Salas Aguayo quedó libre de manera condicional a partir de diciembre del 2019 utilizando un brazalete del cual se despojó ilegalmente en enero del presente año, de acuerdo con información oficial de la Fiscalía General de la República.

A la fecha “El Chuyín” es uno de los principales generadores de violencia ligado a varios homicidios derivados de una división en el interior del grupo criminal “La Línea”, donde busca reposicionarse en el liderazgo de esa estructura, según afirmó el fiscal general.

Este presunto delincuente es buscado por la Interpol bajo una orden de detención provisional con fines de extradición, según confirmó la FGR.

Para la Fiscalía, “El Chuyín” es un caso emblemático entre las personas que recientemente salieron de cárceles tras cumplir condenas cortas y que regresaron a las calles de Chihuahua y Ciudad Juárez a incrustarse nuevamente en operaciones delictivas y generar violencia, según Peniche Espejel.

“Después de haber estado varios años en la cárcel (Jesús Salas Aguayo) regresa otra vez a las calles, con una libertad que indebidamente le dio un juez federal, y ahora, parte de las disputas que estamos viendo en el interior, especialmente de la banda criminal de ‘La Línea’, están ligadas a que este señor está tratando de recuperar la posición que tenía antes de su anterior aprehensión y ahora se ha convertido en un factor de violencia en Ciudad Juárez”, comentó Peniche.

Mencionó que los homicidios en esta localidad (890 hasta el pasado domingo en el presente año) tienen su origen en la venta de droga al menudeo.

“El problema de los homicidios en Ciudad Juárez está vinculado al tema del narcotráfico y fundamentalmente al narcomenudeo; la disputa por los espacios para controlar la venta de la droga esa es la causa que está provocando estas confrontaciones y la degradación interna de estos grupos delictivos”, dijo el funcionario.

Reiteró la necesidad de que la FGR intervenga en la investigación por crimen organizado sobre estos grupos delincuenciales.

En el caso de Salas Aguayo, cuando fue detenido en diciembre del 2015, la FGR no le acreditó cargos por delincuencia organizada, dicen archivos de El Diario.

“El Chuyín” fue arrestado en su rancho de Ciudad Ahumada por elementos de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud de la entonces Procuraduría General de la República, en un espectacular operativo que incluyó la llegada a la propiedad en helicópteros.

Según información de la FGR que se dio a través de una ficha informativa, un juez le dictó “una pena de prisión de 11 años ocho meses con 13 días y 250 días de multa”. 

Sin embargo, en julio del 2018 la condena fue apelada y modificada a ocho años y tres meses. Tras esa argucia legal se ordenó la libertad condicionada del presunto delincuente vigilada por medio de un brazalete electrónico del cual se autodespojó en enero pasado.

“El 6 de enero 2020, la empresa (…) informó al Juzgado de Ejecución de Sanciones Penales que el sentenciado Jesús Salas Aguayo, a la 1:20 de la mañana, había dañado o violado el brazalete y adjuntó la imagen de la última ubicación”, indica una ficha de la FGR sobre la notificación del acuerdo del Juzgado que dio a conocer la FGR días después.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search