PUBLICIDAD

Juárez

‘El Chamizal nos ha valido un soberano cacahuate’

Llama historiador a rescatar el parque

Araly Castañón
El Diario de Juárez

lunes, 15 noviembre 2021 | 14:55

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Históricamente, El Chamizal ha sido descuidado por las tres esferas de Gobierno y a la fecha existe falta de claridad en la tenencia de la tierra; además, es usado en usufructo por algunas personas que tienen ligas deportivas y cobran a los asistentes sin que esos recursos beneficien al parque, se dio a conocer en la semana en una comisión de Obras Públicas.

En la reunión participó el historiador José Mario Sánchez Soledad, quien por años se ha dedicado a estudiar la situación histórica y legal del parque El Chamizal.

Además de los ediles de la comisión, estuvieron presentes otros regidores y funcionarios municipales.

“Yo sí veo que históricamente El Chamizal nos ha valido un soberano cacahuate, porque es tanto el relajo histórico, que dices: así una atención real, profunda, responsable, no es cierto”, mencionó el historiador.

Afirmó que el parque está en una situación difícil, cuando puede ser uno de los mejores parques del mundo.

“Tenemos un ejemplo en México, que es el parque Chapultepec, yo creo que en Ciudad Juárez El Chamizal debería ser algo más similar a lo que es Chapultepec para la Ciudad de México, y Chapultepec tiene varias políticas que no tenemos, por ejemplo, sin duda hay seguridad de la tenencia de la tierra, hay una mezcla de usos de suelo y el patronato busca rentabilidad del parque”, apuntó Sánchez.

Señaló las inconsistencias que presenta la tenencia legal del predio, que fue devuelto a México en 1967 por Estados Unidos y del que una parte fue entregada al Municipio por el Gobierno federal.

“Sí existe un marco legal para El Chamizal, pero existe falta de claridad en la tenencia de la tierra, a través de los años, desde los años 60 ha habido una serie de cambios jurídicos, de secretarías, e interpretaciones legales, ahorita básicamente hay dos dueños o dos entes con derecho de la tenencia; que es el Ayuntamiento en el parque y el Gobierno federal con todas las reservas que expresamente los decretos dejaron fuera”, anotó.

Afirmó que no existe una claridad en la dotación inicial porque falta el plano número uno, se han hecho otros planos, hay huecos en la información y se ha interpretado conforme a la conveniencia política del momento.

El director de Parques y Jardines, Daniel Zamarrón, afirmó que en el parque hay mucho usufructo en los comodatos que se han otorgado, y ese dinero se queda en manos de algunas personas, cuando el deterioro del parque se debe a la falta de recursos para su mantenimiento.

“No es algo correcto si todos esos espacios son federales, son públicos, pues que se abran y que las ligas las maneje el Municipio, que sean gratuitas o que si se va a hacer alguna aportación de la gente que hace uso de esos espacios deportivos, pues que vaya directamente al cuidado del parque”, comentó.

Sánchez Soledad propuso aprovechar la afinidad política entre los gobiernos de Cruz Pérez Cuéllar y Andrés Manuel López Obrador para lograr la certeza jurídica en la tenencia del predio donde se asienta el parque, edificios públicos, áreas deportivas y comodatos.

“Es un momento idóneo para tratar estos puntos con seriedad ante las diferentes secretarías y el gobierno municipal para dar la certeza jurídica del uso de suelo, de la propiedad, porque sin certeza jurídica en la tenencia no se puede normar nada, no se puede normar comodatos y actividades”, dijo.

Quieren conocer la situación

Por su parte, el regidor Jorge Gutiérrez Casas, coordinador de la comisión de Obras Públicas, indicó que con la exposición de Sánchez Soledad se busca conocer la situación actual del parque.

“Es ver de manera objetiva lo que presenta esta zona para nuestra ciudad desde el punto de vista histórico, cultural y legal. Sobre todo, que tengamos una imagen de lo que realmente está sucediendo. Estamos buscando crear un esquema donde se establezca un programa conjunto Federación-estado y si los organismos empresariales quieren aportar, que lo hagan”, expuso.

Gutiérrez indicó que propondrá un acuerdo al Municipio para instalar el Consejo de Administración del Chamizal al que obliga el decreto federal del 19 de abril de 1996, pero que nunca se instaló.

“Es importante trabajar en cuatro vertientes, uno lo que es la tenencia de la tierra, tener la certeza jurídica de que todo lo que se haga sea bajo un esquema de seguridad para la administración municipal y la ciudadanía misma; dos, necesitamos programas de promoción para que la ciudadanía tenga un área atractiva para su recreación”, explicó.

El regidor advirtió que también se debe atender la administración del parque, incluyendo mantenimiento y el presupuesto que requiera, y, por último, promover la historia de El Chamizal.

“Es importante involucrar y que se tome conciencia no sólo por la administración, sino por la ciudadanía. Se tendría que revisar también los comodatos que están otorgados”, agregó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search