El caso nos confronta con la realidad: investigador

El asesinato de Dana Lizeth ha desencadenado reacciones colectivas que traspasan los muros de una institución educativa

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez
sábado, 13 abril 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— “El feminicidio de Dana Lizeth Lozano Chávez es un caso paradigmático que nos confronta con una realidad cotidiana que nos hace preguntar ¿qué está pasando que no queremos reconocer?  Nos confronta con nuestra pasividad, nuestra inacción y la tolerancia a la violencia”, opinó Salvador Cruz, investigador del Colegio de la Frontera Norte. 

La pérdida de vida de la alumna del programa de Literatura ha desencadenado reacciones colectivas que traspasan los muros de una institución educativa, la cual aún no alcanza el objetivo de ser un espacio seguro para los estudiantes y docentes, planteó.

Dijo que la actuación del presunto responsable es muy preocupante porque es una persona “normal” a la que no se le observa una patología violenta previa, expone el investigador.

El detenido declaró ante el agente del Ministerio Público que todo comenzó en la cancha del parque ubicado en la colonia Progresista, donde quedaron de verse y luego discutieron.

“Lo que entendemos por cultura de género y la institucionalización de la perspectiva de género es un fracaso, la ley no opera y la impunidad se ha incorporado en nuestra mirada de lo hacemos o dejamos de hacer, es el reflejo de la inoperancia de las instituciones porque de toda la infraestructura para evitar situaciones de extremo peligro no funcionó nada”, precisó.

Detalló que la zona donde ocurrió el feminicidio carece de alumbrado público; que testigos llamaron al 911, que es para una respuesta inmediata, y no contestaron; que esas personas observaron el ataque y no intervinieron en defensa de la mujer y finalmente al momento de pedir auxilio acudieron a una caseta de seguridad de la UACJ ubicada a una distancia muy considerable del sitio donde la menor era agredida. “Todo falló”.


[email protected]