PUBLICIDAD

Juárez

El cáncer no la vencerá

Desde hace 3 años, Virginia lucha contra la enfermedad que además de metástasis le provocó nódulos en un pulmón

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

miércoles, 20 octubre 2021 | 12:15

Cortesía | Fue diagnosticada en 2018

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— En 2018 la vida de Virginia Atienzo, ahora de 49 años, se modificó 180 grados por el cáncer de mama, afección que ha sabido sortear pese a las dificultades, y misma que pretende derrotar próximamente. Ayer, en el día internacional contra esta patología, la mujer exhortó a otras a luchar y no darse por vencidas.

Un año antes de su diagnóstico, la fronteriza sintió dolor en uno de sus pechos por lo que decidió practicarse exámenes que se tardaron por diversas circunstancias. Pero una vez que tuvo los resultados se afirmó a sí misma que no se daría por vencida y así fue, pues controló la dolencia que al final hizo metástasis.

El padecimiento oncológico le causó nueve nódulos en un pulmón, que ahora se trata con mucho ánimo y con la intención de poner el ejemplo a todas aquellas que atraviesan por una situación similar, enviándoles un mensaje: se puede combatir dicha indisposición y derrotarla, más a través de un diagnóstico oportuno.

“Comencé en enero y terminé en diciembre. Entonces, me dieron un medicamento e iba a estar en revisiones constantes durante 5 años, y apenas este agosto tenía cita para mi revisión de rutina y ahí fue donde me detectaron que traía unos nódulos (crecimiento maligno de masas) en el pulmón”, dijo Atienzo.

De 2016 a 2021, detectan cáncer a mil 645 mujeres 

Sin embargo, enfatizó que se siente tranquila de haberse dado cuenta del cáncer a tiempo, porque gracias a ello –si bien ha sido complicado– ha podido plantarse ante la enfermedad, misma que comprende células anómalas que se dividen de forma descontrolada destruyendo los tejidos de su propio organismo.

“A las mujeres les digo respecto al cáncer que nos chequemos, chequémonos de verdad, a veces estamos ajetreadas por todo y nos olvidamos de nosotras mismas, vamos posponiendo los exámenes que nos tenemos que hacer de rutina y tenemos consecuencias que frenan el curso de nuestra vida”, puntualizó.

Y es que el tema es tan serio que la tasa de incidencia de tumor maligno de mama a nivel nacional es de 18.55 casos nuevos por cada 100 mil habitantes de 20 años y más, de acuerdo con los indicadores oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y el estado de Chihuahua no es la excepción.

Detección oportuna

Sólo en Ciudad Juárez, de 2016 a 2021 han sido diagnosticadas mil 645 féminas, según los datos de la Jurisdicción Sanitaria II. Por ello, el llamado de Virginia ha sido escuchado por las autoridades municipales, que pusieron a disposición de la comunidad diversos servicios de detección oportuna de la alteración.

Este mes de concientización, el Municipio informó que de lunes a viernes de las 8:00 a las 15:00 horas se dan servicios de mastografías en los centros como Palo Chino, entre Palo Hueco y Palo Blanco; en Refugio Sánchez, en Esperanza Reyes número 115, y en Olivia Espinoza, en calle Olivia Espinoza número 2990.

Los últimos dos inmuebles también otorgan servicios de ultrasonido mamario, y para acceder se debe marcar primero el teléfono 656-737-0710 extensión 72505, donde se asignará una cita. Asimismo, se facilitan servicios de traslado gratuito marcando la línea facilitada.

avargas@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search