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Juárez

El Bravobús va directo al fracaso, advierten

Con un 60% de las obras ejecutadas, el BRT-2 va directo al fracaso, asevera un dictamen administrativo hecho por el profesor investigador de la UACJ, Ricardo Melgoza Ramos

Javier Olmos
El Diario de Juárez

sábado, 27 noviembre 2021 | 14:31

Archivo/ El Diario

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Con un 60 por ciento de las obras ejecutadas, el Corredor Troncal Tecnológico o BRT-2 va directo al fracaso, asevera un dictamen administrativo hecho por el profesor investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Ricardo Melgoza Ramos.

El documento hace un análisis de varias premisas que fueron anticipadas por el Gobierno de Javier Corral Jurado, como afirmar que los sistemas de transporte con carriles confinados en otras ciudades del país y de Latinoamérica son un éxito, cuando la realidad es que no funcionan.

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El estudio proyecta un caos vial debido a la eliminación de vueltas a la izquierda en los cruceros más importantes de la avenida Tecnológico y el aumento de los tiempos de traslado en automóvil, cuando se pensaba todo lo contrario.

Mientras que el Gobierno anterior aseguraba que los sistemas BRT operan muy bien en países como Bolivia, Chile y Colombia, de donde se copió el modelo, estos sistemas no están funcionando, agrega.

Expone como ejemplo el caso de Bogotá, Colombia, donde hay un “histórico nivel de rechazo que sienten los habitantes hacia el sistema Transmilenio”, y medios de ese país señalan textualmente que “la gente se está bajando tanto del SITP (Sistema de Transporte Urbano) como de las troncales de Transmilenio”.

De acuerdo con la Superintendencia de Transporte, tan solo en el primer semestre del 2018, el número de viajes en Transmilenio se redujo en 82.782 y en los buses del SITP en 118.824 viajes, agrega.

“Pero no solamente en otros países, veamos qué está pasando en México con este tipo de sistemas. Veamos el de Tijuana: en Tijuana es más fácil ver un cometa, que circular un camión del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT)”.

También coloca como ejemplo la línea uno del Vivebús del eje vial Juan Gabriel, que ha sido un fracaso desde su inicio: comenzó con 44 mil usuarios, hasta el año pasado el número disminuyó a menos de 38 mil y este 2021 se habla de que sólo transporta a 25 mil personas diariamente.

“Se prometió que los camiones pasarían cada cinco minutos; sin embargo, los camiones tardan más de 10 minutos en pasar, porque de los 50 o 60 que deberían tener solamente circulan cerca de 30”.

Serán más de seis vueltas a la izquierda de las que habían diseñado inicialmente; no obstante , esto está afectando la entrada y salida de al menos tres fraccionamientos, como ocurre en Ramón Rivera Lara y Tecnológico.

Expone, además, que en Juárez, al 2020 había 598 mil vehículos registrados, más 20 mil con placas rojas, más unos cinco mil con placas de Texas que circulan por las calles, con un padrón que asciende a 623 mil vehículos, de los que 192 mil circulan por las avenidas donde se está construyendo el BRT-2.

Sin embargo, añade, en lugar de ayudar a la fluidez como se esperaría, este sistema reduce los carriles, va contra toda lógica en diseño y desarrollo urbano, y lo que se debió hacer es buscar una forma de coexistencia entre los autobuses del servicio público y los autos.

“No se construye desde el peatón, es común escuchar en algunos de los apoyadores del sistema del BRT que las ciudades se construyen desde el peatón y que los más beneficiados van a ser ellos, pero ésa es una falacia total en el caso del BRT-2, pues a los peatones les va a complicar la vida”.

Tendrán que cruzarse a media calle para poder abordar el transporte semimasivo con los consiguientes riesgos que eso representa: caídas, atropellamientos, dificultad si cargan con niños o bolsas de mandado.

El tiempo de espera, al estar cambiando de la alimentadora al semimasivo, se extenderá como paso en Pachuca, y en lugar de acortar las distancias las va a alargar, pues tendrán que tomar dos o hasta tres camiones para llegar a su destino, cuando ahora sólo toman uno”.

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