Juárez
En el estado

El 78% de quienes se hacen examen, dan positivo

Chihuahua es el estado con la mayor tasa de positividad por Covid-19 en el país

Omar Morales/El Diario de Juárez / Trabajadores realizan labores en un área de la Casa de la Asegurada que será convertida en un espacio para atender a pacientes con coronavirus

Pavel Juárez
El Diario de Juárez

miércoles, 18 noviembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— En Chihuahua 7 de cada 10 personas que se realizan la prueba para Covid-19 resultan positivas, cifra muy lejos de la media nacional que ubica la positividad de las pruebas de la enfermedad en el 42 por ciento.

Incluso bajo estas cifras y, a pesar de las restricciones de movilidad impuestas por el Gobierno de Corral Jurado, Chihuahua es el estado con la mayor tasa de positividad por Covid-19 en el país con el 78 por ciento, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal. Le sigue Nuevo León con un porcentaje de 65 por ciento, mientras que Zacatecas tiene el tercer sitio con el 63 por ciento.

Ayer, el director médico en la Zona Norte de la Secretaría de Salud estatal, Arturo Valenzuela Zorrilla, indicó que el 78 por ciento de las pruebas que se aplican en la entidad salen positivas, “lo cual nos debe mantener a todos los chihuahuenses atentos y responsables”, dijo.

En contraste, a nivel nacional dos millones 614 mil 544 personas han sido estudiadas y notificadas, de las cuales el 42 por ciento presentó positividad al corte de la semana 45 de la pandemia, esto es tres puntos porcentuales más de los que se venían registrando la semana pasada, informó el director general de promoción de la salud de la Secretaría de Salud federal, Ricardo Cortés Alcalá, ayer en conferencia de prensa el lunes.

Por su parte, el funcionario estatal explicó que la positividad es elevada, ya que significa que de cada 100 pruebas que se mandan procesar, 78 son positivas: “quiere decir que el virus todavía está en todos lados, de tal manera que tenemos que vigilar mucho las oportunidades que tiene para propagarse y evitarlo, eso se llama romper las cadenas de transmisión viral”.

Ante las cifras dadas a conocer por la autoridad sanitaria en el país, Valenzuela Zorrilla comentó que “lo que necesitan los hospitales del estado no es aumentar su capacidad; lo que necesitan es gente más consciente, más participativa, que la gente suba al primer plano de conciencia, que está en sus manos romper oportunidades de transmisión de virus, cuidándose ellos y cuidando cada lugar en el que se encuentren para no pasarle el balón al SARS-CoV 2”, declaró.

Agregó que la salud pública la hace una comunidad saludable, organizada, consciente y comprometida, porque cualquier persona puede romper las cadenas de transmisión y de esa manera se contribuye a salvar muchas vidas.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, Querétaro es el estado con mayor incidencia de contagios activos, con 75.41 casos por cada 100 mil habitantes; mientras que la Ciudad de México tiene la mayor tasa acumulada, con mil 998.19 contagios por cada 100 mil habitantes.