El 30% de alcohólicos aquí es de entre 20 y 25 años: AA

Reporta el grupo de ayuda que la enfermedad ha crecido en todos los grupos sociales

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez
lunes, 10 junio 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— El 30 por ciento de las 700 personas que se atienden de alcoholismo y drogas en los 65 grupos de Alcohólicos Anónimos de la ciudad, El Valle y Zaragoza, oscilan entre los 20 y 25 años, indicó Cuauhtémoc, delegado del área Chihuahua-Norte de la Central Mexicana de Servicios Generales de la asociación.

En entrevista, precisó que la mayoría de estos 210 jóvenes proviene de colonias periféricas, de familias en donde ambos padres trabajan y se ven obligados a descuidarlos desde que son menores.

“Ahorita existe una mezcla. Ya es muy difícil que lleguen alcohólicos puros a los grupos. Ahora casi todos llegan con dos o tres estigmas: alcohol e inhalantes, alcohol y pastillas. Nosotros los tratamos, siempre y cuando la base haya sido el alcohol. Ya hay mucho jovencito y mucha jovencita. Ahora las drogas los acaban más rápido. Antes un alcohólico (en acabarse) tardaba entre 20 y 30 años, ahora quienes usan alcohol y droga acaban con su vida en a lo mucho cinco años”, dijo.Agregó que a pesar de que la mayoría de las veces el alcoholismo y drogadicción se presentan en colonias lejanas de las comunidades, han detectado que cada vez más personas de otros estatus sociales se ven inmersos en adicciones como las referidas.

“Ahorita es general. Anteriormente nada más había el problema en las periferias pero ahorita estamos viendo que las drogas están metiéndose hasta en los mejores niveles. Claro, cambia el tipo de drogas según el dinero de cada quien pero son las mismas problemáticas”, refirió.

Ante lo anterior, el delegado instó a quienes detecten en sí mismos conflictos en el consumo de sustancias a que se acerquen a Alcohólicos Anónimos o llamen a los números 632 476747 y 61439689 y se asesoren.

“La asociación no nada más es para quien ha tocado fondo, también es un programa preventivo. Es un programa que puede ayudar a una persona que apenas está iniciando con el problema del alcohol, combinado con las drogas, y ésta puede darse cuenta de los alcances tan fuertes que puede llegar a tener si sigue consumiendo. La enfermedad (de la adicción) es progresiva”, puntualizó. 

[email protected]