Juárez

Van 5 en 17 meses

Ejecutan al cuarto abogado este año

Representaba a empresarios; fue torturado y calcinado

Staff
El Diario de Juárez

sábado, 14 septiembre 2019 | 11:00

Con el homicidio del abogado Mario Azael Zamora Garnica, quien fue secuestrado y hallado muerto sobre el periférico Camino Real el pasado jueves por la noche, ascienden a cuatro los profesionistas del Derecho asesinados en esta ciudad en lo que va del año.

Además en mayo de 2018 otro litigante fue víctima de homicidio, con lo que suman cinco los abogados muertos en un período  de 17 meses, de acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado (FGE). 

Archivos periodísticos señalan que Zamora Garnica era socio de una firma de abogados en la que representaba a empresarios y comerciantes de Juárez y Chihuahua.

Un reporte al interior de la FGE señala que el licenciado del Derecho recibió un balazo en la cabeza después de haber sido torturado.

Sus familiares, amigos y compañeros habían presentado una denuncia por ausencia ante FGE en la Zona Norte. 

En el reporte de desaparición informaron que Zamora Garnica fue visto por última vez el pasado jueves a las 14:00 horas. Sin embargo, horas más tarde fue localizado sin vida sobre el Camino Real, a la altura de la calle Segunda de Ugarte, en el norponiente de la ciudad.

Ayer por la mañana los familiares acudieron a la FGE para identificar el cadáver, que tenía las manos esposadas, un balazo en la cabeza, huellas de tortura y estaba parcialmente calcinado.

Hasta anoche los elementos de la Agencia Estatal Investigaciones (AEI) buscaban por distintos puntos de la ciudad una camioneta modelo 2019 propiedad de Zamora, en la que salió de su despacho ubicado en Camino Viejo a San José.

Los casos

El pasado 3 de junio el abogado mercantilista Luis Alejandro Puentes González fue asesinado en el estacionamiento de un centro comercial ubicado en las avenidas Ejército Nacional y Tecnológico.

El profesionista descendió de su vehículo y se percató de la presencia de hombres armados, por lo que trató de escapar, pero fue alcanzado por las balas.

El 20 de junio el profesionista del Derecho Rogelio Martínez, esposo de la jueza de Control del Distrito Judicial Bravos, Brisa Yadira Meraz Mendoza, fue asesinado frente a su hijo por dos hombres que irrumpieron en su residencia ubicada en el fraccionamiento La Raza.

El 25 de julio el litigante Ernesto Ortega Martínez fue localizado enterrado en un “panteón mexicle” junto otros 13 cadáveres en un predio localizado a 600 metros al norte del kilómetro 33 de la carretera a Casas Grandes, en las inmediaciones del cerro conocido como del Caballo.

Sobre el caso, el fiscal Jorge Nava informó que un sospechoso, Ángel Raúl Chacón Hernández, fue puesto a disposición de un Tribunal de Control por el delito de inhumación clandestina de cadáveres.   

La tesorera de la Asociación de Abogados Penalistas de Ciudad Juárez, Araín Patricia Ramírez, señaló que Ortega Martínez era miembro de esa organización y su desaparición y muerte está relacionada con el trabajo que realizaba como litigante.

Otro en 2018

El 12 de mayo de 2018 el abogado Jorge Iván Leyva Loya, de 39 años, fue privado de la vida junto con un custodio del penal en una brecha en los linderos del poblado de Samalayuca.

Leyva Lozoya era integrante de la Asociación de Abogados Penalistas de Ciudad Juárez y anteriormente se desempeñó como agente del Ministerio Público. (Staff / El Diario)

redaccion@redaccion.diario.com.mx

close
search