Egresado de UACJ desarrolla método contra la ansiedad

La violencia es uno de los detonadores de este padecimiento

Mayra Selene González /
El Diario
viernes, 15 noviembre 2019 | 06:00
|

Un método para tratar la ansiedad –ya puesto a prueba en los fronterizos y que de manera científica ha arrojado resultados positivos en la reducción de síntomas–, fue realizado por un doctor egresado de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, quien ahora desarrolla proyectos de investigación en Alemania.

Alejandro Domínguez Rodríguez, también maestro en la Universidad de Baja California en Tijuana, indicó que las pruebas se realizaron por parte de terapeutas de ambas instituciones.

“En Ciudad Juárez y en Tijuana es un problema que ha aumentado; no se ha mantenido ni reducido sino cada vez se encuentra con mayor frecuencia que trastornos como la ansiedad social, en que la gente ya no quiere socializar con personas nuevas, se está reproduciendo”, mencionó.

Dijo que la principal razón es la violencia que han sufrido estas comunidades, que ha dejado consecuencias graves en la salud mental. 

La ansiedad y la depresión están vinculadas, por lo que consideró fundamental implementar ese tratamiento transdiagnóstico popular en diferentes partes del mundo desde 2010, pero que no era conocido en México; él lo aprendió en Valencia, cuando realizó allá sus estudios becado por el Gobierno español.


Busca aplicar  tratamiento en  instituciones públicas 

“Suena como una cura mágica pero no lo es; está basado completamente en evidencia científica. Propone que muchos trastornos de ansiedad y afectivos tienen una raíz en común y si se trata esa raíz se puede ayudar a muchísimas personas”, destacó.

Detalló que el proyecto fue financiado por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el Tipo Superior (Prodet) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Dentro de los fondos se les permitió contar con un equipo de electroencefalografía con el que se pudo detectar cambios a través de la medición de las ondas cerebrales gama en los pacientes, tanto antes como después del tratamiento.

Explicó que el tratamiento está enfocado en la desregulación emocional: “Todos tenemos emociones: enojo, alegría, tristeza… en algún punto las personas pierden la capacidad de regular sus emociones. Todos debemos sentir emociones mientras sigamos vivos, pero tenemos que experimentarlas en cierta mesura, un poco más en ciertos contextos, un poco menos en otros”, mencionó. 

“Esto se sale de control cuando una persona tiene por ejemplo un problema de trabajo y lo lleva al extremo y se lleva a una cadena de pensamientos que causa sufrimiento, y en esta desregularización emocional se le ayuda a la persona a cuestionar sus pensamientos y hacerle ver qué tan reales son”, explica.

“También se les ayuda a exponerse a situaciones físicas porque parte de las emociones que vivimos nos hacen sentir por ejemplo una falta de oxígeno, calor, mareos, entre otras, pero muchas de las sensación mente-cuerpo nos juega trampas”, afirma. 

El objetivo es que el modelo se replique a las instituciones de salud como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que la salud mental pueda ser gratuita. “Sin salud mental no podemos hablar de salud física”, asegura.

Dijo que las personas que padecen trastornos de ansiedad cargan además con problemas económicos graves, ya que pueden perder su empleo.

“Imagínese que a un padre de familia que es el único que está trabajando le llega a ocurrir ese trastorno y no puede salir de su casa; a nivel global se está perdiendo muchísimo dinero en falta de atención a la salud mental”, refirió.

El tratamiento en Juárez lo realizaron seis terapeutas de la UACJ con la profesora investigadora Cristina Graciela Avitia; las personas interesadas en atenderse de manera gratuita pueden solicitar una cita a través de la página de Facebook https://www.facebook.com/TratamientoAgorafobiaYFobiasEspecificas/. (Mayra Selene González / El Diario)



[email protected]