Juárez

Educa PrepaTec a jóvenes bilingües

Los alumnos del Tecnológico de Monterrey experimentan la diversidad cultural y obtienen herramientas para llegar a ser ciudadanos globales

Cortesía / Estatua representativa de la institución

De la Redacción
El Diario de Juárez

lunes, 08 febrero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— El Tecnológico de Monterrey cuenta con la PrepaTec en Ciudad Juárez, que es parte de 37 preparatorias a lo largo del país, la cual ofrece dos programas de estudio donde los alumnos obtienen competencias para la vida, además del dominio del idioma inglés y de un tercer idioma.

“El alumno de este programa al egresar de la preparatoria tiene una formación en competencias multiculturales, las cuales le permiten apreciar la diversidad cultural y puede relacionarse con personas de diferentes culturas, en un marco de respeto y empatía”, expreso Maribel Durán, directora de PrepaTec.

Señaló que además tiene el interés por conocer la problemática mundial y como ciudadano del mundo se interesa en ser agente de cambio. “Todo lo anterior con un fuerte sentido de identidad nacional”, señaló.

El programa bicultural está enfocado en fortalecer el dominio del idioma inglés en tanto que el programa multicultural está orientado en aprender un tercer idioma, así como en alentar el aprecio por la diversidad cultural para convertirse en un ciudadano global y exitoso en cualquier parte del mundo.

Christian Mireles, coordinador del segundo programa, informó que el principal objetivo es preparar a los alumnos para que sean competitivos en un mundo cambiante y que puedan enfrentar y solucionar retos mediante el uso de varias perspectivas. 

“Los alumnos que pertenecen al programa multicultural tienen grandes habilidades de liderazgo y de comunicación intrapersonal, las cuales les serán sumamente útiles en sus vidas profesionales”, expresó.

Informó que, en el caso de Ciudad Juárez, a diferencia de otras prepas del país, los alumnos viven experiencias únicas al encontrarnos en la frontera con Estados Unidos, lo que permite a los estudiantes entender las características sociales, políticas y económicas de la región.

“Son parte de un Multicultural Journey que consiste en que los alumnos desarrollen las competencias multiculturales por medio de experiencias. Este se enfoca en que el alumno se descubra a sí mismo, su ciudad, su región, su país y su cultura en general. Una vez logrado esto, se prepara al alumno a que tenga un choque cultural y experimente otras culturas con una mente abierta y con una actitud positiva a través de un intercambio internacional”, mencionó.

Señaló que este intercambio internacional, en una de las más de 100 opciones que existen a lo largo del mundo, es un programa de inmersión, en que los alumnos además de acreditar cursos académicos pueden perfeccionar el idioma (inglés o tercer idioma), y poner en práctica su competencia multicultural. 

Dijo que estas competencias: autoconocimiento, exploración, orientación al mundo, orientación al desarrollo de relaciones, resiliencia emocional y expectativa positiva, son realizadas a lo largo de los seis semestres en los que el alumno sea evaluado para conocer su desarrollo.