Juárez

Editan libro para orientar sobre el Parkinson

El material gratuito tiene como objetivo educar sobre la enfermedad, así como el tratamiento y cuidados requeridos

Tomada de internet

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

lunes, 05 abril 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— En el marco de los eventos por el Día Mundial del Parkinson, que se conmemora el próximo domingo 11 de abril, la Red Mexicana de Asociaciones de Parkinson dio a conocer el lanzamiento del manual para el paciente “Viviendo con Parkinson”.

Este material, que es gratuito, tiene como objetivo ser una guía educativa en la que a través de nueve capítulos se plantea qué es la enfermedad, cuáles son sus síntomas, su tratamiento integral, los cuidados requeridos, así como algunos consejos que serán de utilidad para vivir plenamente con esta condición.

Estos temas son desarrollados con la guía y revisión de especialistas en neurología, neurocirugía y neuropsicología, mencionó Jordán López Almaguer y Salvador Falcón López, representantes de la Red Mexicana de Asociaciones de Parkinson.

Esta red, explicaron, está formada por 12 asociaciones civiles nacionales unidas en nueve estados de la República Mexicana, y su objetivo es impulsar la atención integral de todas las personas que viven a través de un consenso de trabajo que engloba cinco puntos primordiales: la información y difusión, diagnóstico oportuno, integración de equipos multidisciplinarios, acceso a un tratamiento integral y el empoderamiento del paciente y cuidador.

“Uno de los grandes retos de las personas que vivimos con Parkinson es combatir la desinformación, lograr que se hable más de esta condición, de sus síntomas, diagnóstico y tratamientos, entre otros puntos, para que construyamos una sociedad más empática y rompamos los principales tabús del Parkinson”, dijo Jordán López.

“Por este motivo”, indicó, “hemos sumado esfuerzos para brindar a la comunidad una guía inicial sobre la condición, escrita a partir de la recopilación documental, experiencia clínica y vivencias de cientos de personas”.

Salvador Falcón, líder de la Red Mexicana de Asociaciones de Parkinson, enfatizó que “uniendo esfuerzos y creando una comunidad más grande, podremos alcanzar metas aún mayores, por eso extendemos nuestro agradecimiento a las asociaciones de pacientes que son parte de la red, a las sociedades médicas y sus especialistas que nos han brindado su orientación y soporte”.

Abril, mes de la concientización

Comentó que la citada asociación llevará a cabo durante todo abril diversas acciones en el llamado “Mes de la Concientización del Parkinson”, entre ellas la primera Jornada Nacional Interactiva para pacientes y cuidadores “Conectando con mi Parkinson”.

Este evento, dijo, cuenta con el soporte de la Academia Nacional de Medicina de México y la Sección de Neurocirugía Funcional de Estereotaxia de la Sociedad Mexicana de Cirugía Neurológica.

La jornada será el próximo viernes 9 y sábado 10 de abril y en ella se hablará del contenido del manual para el paciente “Viviendo con Parkinson”, con la participación de especialistas para abordar temas como los retos del Parkinson frente al Covid-19, tratamiento integral, talleres interactivos de logopedia y fisioterapia, así como tecnología médica.

Comentó que para conocer más sobre el manual para el paciente “Viviendo con Parkinson” se puede consultar la versión digital en el enlace https://www.parkinsonyyo.com/manual-paciente o bien ingresar a “Parkinson y yo”.

Asimismo, para participar en la Jornada Nacional Interactiva para pacientes y cuidadores, se pueden conectar a la Red Mexicana de Asociaciones de Parkinson en http://bit.ly/3kS2dwE.