Juárez

Edificios del Centro, en riesgo de colapso

Paredes fragmentadas e interiores con basura, parte del aspecto de antiguas fincas

Staff
El Diario de Juárez

lunes, 27 septiembre 2021 | 12:51

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Desechos en una de las estructuras abandonadas Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Inmueble de la Vicente Guerrero y Constitución

Viejos edificios del primer cuadro de la ciudad serán censados por la Asociación de Ingenieros y Arquitectos en colaboración con Protección Civil municipal a efecto de tomar medidas respecto a riesgos de incendios y derrumbes, informó Roberto Briones Mota, director de la dependencia. 

Los antiguos edificios acumulan basura y sus paredes están fragmentadas, como en el caso de lo que fue la sede de un canal de televisión ubicado en el cruce de Constitución y Vicente Guerrero, que hace dos años quedó destruido por un incendio. 

El titular de Protección Civil dijo que el censo está en proceso de desarrollo y en el que expertos revisarán las estructuras para conocer cuántos edificios se encuentran bajo ese parámetro, ya que se han recibido varias denuncias por parte de vecinos en el sentido de que pudieran ser de alto riesgo, apuntó.

Además las quejas comprenden versiones de que son utilizados como hogares por vagabundos, pero también como tiraderos de basura, mencionó.

“Son varios pendientes los que tenemos, apenas hemos estado al frente poco más de una semana, pero ese censo ya se acordó para proceder a realizar dictámenes de riesgos de siniestros”, dijo Briones.

Agregó que esas estructuras en abandono son muy propensas a derrumbes en caso de incendios y si existe acumulación de basura en su interior los riesgos de un siniestro se elevan.

Según archivos de El Diario, el edificio ubicado en Constitución y Vicente Guerrero, ardió en llamas el 1 de julio del 2019 y sus daños fueron totales.

Tres días después el entonces director de Protección Civil municipal, Efrén Matamoros, dijo que el local debería ser demolido, pero hasta ayer su estructura dañada por el incendio seguía de pie y la basura acumulada en el mismo salía por una de las entradas principales, ya que no cuenta con puertas ni ventanas.

Frente a este edificio hay dos más que aunque no han sufrido conflagraciones sí tienen su estructura afectada y son de dos pisos, que se encuentran en el abandono y de acuerdo con vecinos son nidos de personas que consumen drogas en su interior, además de ser baños públicos.

close
search