Ecología realiza informe del impacto ambiental

Ayuntamiento tiene que expedir algunos permisos para la apertura de la mina en Samalayuca

Araly Castañón
El Diario de Juárez
martes, 05 noviembre 2019 | 06:00
|

Ciudad Juárez— La Dirección de Ecología del Municipio realiza dictámenes de impacto ambiental de la operación de una mina en el poblado de Samalayuca, en el ejido Ojo de la Casa, para en caso de que el Ayuntamiento tenga que tomar decisiones respecto al funcionamiento de esta industria en el municipio, dio a conocer la titular de la dependencia, Margarita Peña Pérez. 

Afirmó que el viernes pasado acudió al lugar donde se pretende instalar la mina, “sí hay señales que han estado trabajando, el piso donde va ser la explotación, a la dirección no ha llegado el proyecto todavía”.

Dijo que también observaron maquinaria de construcción en uno de los ranchos del poblado.

Agregó que en una de las reuniones que se sostuvo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la dependencia federal informó que probablemente el Ayuntamiento tiene que expedir algunos permisos para la apertura de la mina, y en este caso se tendrían que tomar en cuenta dictámenes de Ecología, Desarrollo Urbano y de Protección Civil.

“El viernes que estuvimos en Samalayuca la gente nos dice que no la quieren, los pobladores, que serían los más afectados, no están de acuerdo”, manifestó Peña.

Aseguró que el Departamento de Planeación de Ecología ya está haciendo las investigaciones de impacto ambiental para en dado caso responder de una manera técnica.

“Nos preocupa el agua y el aire, la calidad del aire, en lo que es la medición de la calidad del aire hasta que empezara, en el supuesto de que le den los permisos, hasta que empezara podemos determinar si hay una contaminación”, aseguró.

Dijo que con todos los resultados de los dictámenes que elabore el Municipio se tendrán que tomar decisiones para acordar si se aprueba o no la operación de la mina en Samalayuca.

[email protected]