Juárez

Ecología aplica multa por muerte de gata

Padres de menores involucrados no han acudido a saldar el pago

Tomada de video / Adolescente lleva a la mascota ya sin vida

Araly Castañón
El Diario de Juárez

miércoles, 02 junio 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— La Dirección General de Ecología ya aplicó la multa de 40 Unidad de Medida de Actualización (UMA), que equivalen a 3 mil 584 pesos, a los padres de dos de los menores que la semana pasada causaron la muerte a la gata “pelusa” en el fraccionamiento Rincón del Cielo, pero no han acudido a pagarla, indicó el coordinador Jurídico de Ecología, Roberto Mendoza. 

“Estamos esperando instrucciones de la Fiscalía, a ver qué va a proceder en este caso, porque son menores de edad, estamos viendo que decide, ellos son la instancia investigadora, nosotros somos sólo coadyuvantes”, indicó a su vez la directora general de Ecología, Margarita Peña Pérez.

Los hechos ocurrieron el miércoles pasado, cuando dos menores de edad que mataron a una gatita mientras jugaban con ella como si fuera “pelota”, fueron denunciados por ciudadanos en redes sociales y posteriormente una asociación protectora de animales avisó a la Dirección General de Ecología que interpuso una denuncia penal.

La directora de la dependencia, Margarita Peña Pérez, informó que los hechos ocurrieron el miércoles en la tarde, y el jueves antes de mediodía personal de Ecología localizó el cadáver de la mascota. 

Los hechos se registraron en el fraccionamiento Rincón del Cielo, se informó.

La funcionaria dijo que además de interponer la denuncia penal por maltrato animal en contra de quien resulte responsable, la Dirección de Ecología aplicó una multa a los padres de los menores, como responsables solidarios.

La gata fue atacada por un perro, y estando lesionada los niños la agarraron para jugar con ella como pelota hasta que murió, se dio a conocer.

El Código Penal del Estado de Chihuahua en su artículos 365 y 366 establece una pena de seis meses a un año de prisión y hasta 200 Unidades de Medida y Actualización (UMA), –que equivalen a 17 mil 924 pesos–, al que dolosamente cometa actos de maltrato en contra de cualquier animal de compañía, causándole lesiones que pongan en peligro la vida del animal, y de seis a dos años de prisión y hasta 200 UMA al que dolosamente cometa actos de maltrato en contra de cualquier animal causándole la muerte.