PUBLICIDAD

Juárez

Duplican denuncias por delitos sexuales tras vuelta a la 'normalidad'

Ya son mil 390 casos este año; en 2020 fueron 627

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

miércoles, 26 octubre 2022 | 10:50

Archivo | Foto ilustrativa

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Con el regreso a la “normalidad” después de la pandemia, las denuncias por delitos sexuales se duplicaron del 2020 al 2022.

De enero a septiembre de este año se han registrado mil 390 casos, mientras que en 2021 en el mismo período fueron mil 49 y en 2020 –el año de mayor confinamiento– en ese mismo lapso se recibieron 627 denuncias en la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) y la Fiscalía Zona Norte.

La información que detallan las gráficas con las que cuenta la Mesa de Seguridad y Justicia, organización civil que analiza mes con mes los indicadores de seguridad en la ciudad, refiere que este 2022 la FEM ha recibido mil 250 denuncias por delitos sexuales (violación o abuso), donde las víctimas son mujeres o niñas. 

En tanto que la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía Zona Norte, que atiende los casos donde las víctimas son hombres y niños varones, ha recibido 140 denuncias.

En 2021, de enero a septiembre, la FEM recibió 983 denuncias, mientras que la Fiscalía Zona Norte 66. En el mismo período de 2020, la FEM recibió 582 denuncias y la Fiscalía Zona Norte 45.

En el 2022 se destaca que durante los meses de verano aumentaron este tipo de delitos. La Fiscalía Zona Norte pasó de siete denuncias en abril a 20 en mayo, 20 en junio, 17 en julio, 22 en agosto y 12 en septiembre. 

La FEM también registró un incremento en verano, ya que mientras que en abril registró 84 denuncias, en mayo subió hasta 135, en junio 133, en julio 156, en agosto 136 y en septiembre 81.

Adán Herrera Hernández, miembro de la Asociación Estatal de Criminólogos y Criminalistas en el estado de Chihuahua, dijo que, aunque no se tiene una teoría exacta del porqué incrementaron estos delitos después de la pandemia, lo que es un hecho es que los menores de edad en esta ciudad no están preparados para evitar convertirse en víctimas.

Lo anterior ha salido a la luz en encuestas aplicadas en las pláticas a padres de familia de escuelas primarias, que refieren que los niños no tienen conocimiento de cómo proteger sus partes privadas, lo cual los hace más vulnerables, indicó. 

“Los resultados nos permiten entender la importancia que tiene el seguir trabajando en prevención victimal para evitar que se sigan dando este tipo de casos en los niños, yo pienso que esa es la mejor estrategia”, comentó. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search