Juárez

Dueño de perro atacado a machetazos no denuncia

La Dirección de Ecología lo hizo casi al término de la flagrancia

Araly Castañón
El Diario de Juárez

martes, 27 abril 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— El dueño de un perro pitbull que el mes pasado fue atacado con un machete declinó interponer la denuncia por maltrato animal en la Fiscalía General del Estado, por lo que la Dirección de Ecología lo hizo casi al término de la flagrancia y el caso está en investigación, aseguró el coordinador jurídico de la dependencia, Roberto Mendoza Rodríguez,

“El dueño se desatendió del perro, al parecer llegó a un arreglo económico con el vecino y no puso la denuncia. Cuando estaba por vencer el término de la flagrancia nosotros pusimos la denuncia”, aseguró.

A pesar de que el propietario del pitbull se desistió de interponer la denuncia contra su vecino, la Dirección de Ecología lo hizo porque parte de su trabajo es velar por el bienestar animal, aseguró.

Los hechos se registraron el 27 de marzo pasado a las 19:10 horas en la calle Mar de Ajo del fraccionamiento Parajes del Sur.

La mascota lesionada es un can pitbull de color blanco de dos años, aproximadamente, mencionó.

De acuerdo con los testigos, el animal se le salió a su dueño y fue a atacar a otro perro, y fue cuando el vecino, un hombre de 31 años, sacó el machete de su vivienda y atacó al pitbull, expuso el funcionario.

Mendoza agregó que al dueño del perro atacado a machetazos se le aplicó una infracción por dejarlo afuera de su vivienda, de un monto de 4 mil pesos, y los demás procesos penales los sigue la Fiscalía General del Estado.

El sujeto que lesionó al animal puede recibir una pena, por propinarle lesiones que ponen en riesgo su vida, de seis meses a dos años de prisión, o una pena alternativa, que es la restauración del daño, añadió.

El coordinador jurídico aseguró que tras el ataque el animal fue intervenido por la directora de Ecología, Margarita Peña Pérez, en el Centro de Rescate y Adopción de Mascotas (Rammi), y ahí se encuentra estable, recibiendo atención médica y en observación. “Tenía lesiones que ponían en riesgo su vida, hay que ver cómo es su desarrollo motriz, una de las heridas que le causó fue traumatismo craneoencefálico”, expuso.

El funcionario aseguró que con este caso de maltrato animal van siete que la Dirección de Ecología judicializa, de los cuales en dos se giraron órdenes de aprensión, hubo dos órdenes de cateo para salvaguardar la vida de los animales y hay uno en proceso en un tribunal penal del fuero común. 

Aparte, hay nueve casos que están en investigación, todos por maltrato animal, reiteró. 

acastanon@redaccion.diario.com.mx