Juárez

Drogas sintéticas inundan la ciudad: fiscal

Crecen el reclutamiento entre células criminales y los hechos delictivos

Tomada de internet

Mayra González
El Diario de Juárez

martes, 30 marzo 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Las células criminales tienen un reclutamiento masivo de jóvenes para participar en hechos delictivos; aunado a ello, cada vez hay mayor circulación de drogas sintéticas en la ciudad, lo cual ha ocasionado el alto número de homicidios registrado durante el mes, dijo el fiscal de distrito en la Zona Norte, Jorge Nava López.

“Son las adicciones, son cantidades más grandes cada vez de las diferentes drogas, sobre todo de las sintéticas, que están inundando las ciudades”, mencionó. 

Indicó que durante el fin se semana se registraron nueve homicidios y en algunos de ellos ya se tienen investigaciones para establecer la probable responsabilidad de algunos detenidos por diversos delitos. Con esta cantidad sumaban hasta ayer 105 crímenes ocurridos en marzo, mes que pudiera concluir similar a febrero, cuando se contabilizaron 112 homicidios, refirió el fiscal.

De esta cantidad de víctimas, 16 son del sexo femenino, con lo que se acumulan 47 mujeres asesinadas en lo que va del año, de  acuerdo con la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM).

“En sí la causa generadora viene siendo que hay una confrontación y una división entre las estructuras criminales y un reclutamiento muy arduo para poder abastecer de estas actividades ilícitas a las estructuras criminales”, mencionó Nava.

De la cantidad de homicidios, el 80 por ciento corresponde a la delincuencia organizada y el 20 por ciento a la delincuencia común. Esto se ha determinado debido a que desde hace un año se ha realizado un desagregado en la estadística para determinar en etapas tempranas de la investigación cuáles homicidios están vinculados a la delincuencia organizada, aunque esto se determina fehacientemente hasta que concluye la investigación, indicó.

“Mes a mes se detiene un número muy alto de personas involucradas en los delitos, la semana pasada dábamos cuenta de que se han cumplimentado por parte de la FGE 6 mil 500 órdenes de aprehensión, son muchas personas que están siendo detenidas, procesadas y vinculadas por diferentes delitos, sin embargo, continúan algunas personas girando instrucciones y reclutando personas sobre todo muy jóvenes para que sigan en esta dinámica de confrontaciones con otros grupos delictivos…pareciera que cada vez se reclutan más personas para el crimen organizado” , puntualizó.