PUBLICIDAD

Juárez

Dosis en Ciudad Juárez serán de AstraZeneca

En el mundo, 54 mil personas han presentado cierta reacción a este antiviral

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

jueves, 08 abril 2021 | 06:00

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Serán del laboratorio AstraZeneca las vacunas que se aplicarán en los adultos mayores de Ciudad Juárez a partir del próximo lunes, es decir, no corresponderán a las fórmulas de Pfizer y CanSino, aseveraron ayer directivos de Salud del Estado en rueda de prensa celebrada en las oficinas locales del Gobierno estatal. 

En su pasada visita a esta frontera, el gobernador Javier Corral indicó que los 129 mil biológicos arribados al estado en Pascua eran de tales marcas: “Hay dos: Pfizer… unas de CanSino… esas son”, dijo, pero el dato resultó erróneo y fue corregido este martes por servidores públicos de dicha dependencia.

Uno de ellos fue Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Zona Norte, quien detalló que los antígenos a aplicar son los de la universidad de Oxford, Vaxzevria. Tales antivirales, fueron señalados por la Agencia Europea de Medicamentos por efectos secundarios, pero sus ventajas –señaló– son superiores.

“No está improvisada. A nivel masivo 17 millones de personas se han vacunado con AstraZeneca, de los cuales cerca de 54 mil han presentado cierta reacción, de éstos realmente 28, una cosa así mínima, se han relacionado con trombosis, algunas fueron graves, pero la proporción es muy pequeña”, explicó el galeno.

Lista la estrategia

Puntualizó que el antiviral es seguro y previene la muerte por Covid-19, por lo que instó a quienes integran tal sección de la población a preparar su papelería: credencial oficial con fotografía y la CURP impresa, puesto que del referido lote que envió la Federación a Chihuahua, 114 mil dosis se les suministrarán aquí.

Oficialmente, destacó el funcionario, será el siguiente 12 de abril cuando comenzará esta inoculación en la frontera, a través de cinco sedes: la Universidad Tecnológica; el Centro de Convenciones Las Anitas; el estadio Benito Juárez (vehicular), así como el Juárez de Beisbol y el Gimnasio de Colegio de Bachilleres.

“Las personas que se acerquen y que tengan enfermedades de base, deben de llevar su medicamento y tomarlo regularmente. Deben de ir bien alimentados”, manifestó Valenzuela Zorrilla y pido descargar el formulario disponible en http://drive.google.com/file/d/1J lwDTvbOzEwNwZMNGrzwiHAy9v-su5zZ/view.

De acuerdo con la información, serán cuatro días los que durará la aplicación del antígeno. Iniciará el lunes con los de 76 años y más; el martes, de 70 y más; miércoles, de 65 y más; y el jueves, de 60 y más, por lo que es preciso que tal comunidad coadyuve con el orden y manteniendo distancia, higiene y cubrebocas.

El horario en el que deberán asistir quienes integran tales grupos etarios será alfabético, por apellido: de la A-E quedó de las 08:00-11:00 horas; de la F-L 11:00-14:00; de M-Q 14:00-16:00; y de R-Z 16:00-18:00, confirmaron las instituciones de salud de los gobiernos federal y estatal a través de un comunicado oficial. 

avargas@redaccion.diario.com.mx 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search