PUBLICIDAD

Juárez

Documentan los decesos provocados por alzhéimer

De cada 10 pacientes que pierden la vida en la entidad por esta causa, cuatro son de Juárez: SSA

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

lunes, 14 noviembre 2022 | 06:00

Tomada de internet | Imagen representativa

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Al menos cuatro de cada 10 muertes a nivel estatal debido al alzhéimer ocurren en Ciudad Juárez, informó la Secretaría de Salud a través de la consulta 0801429220000442 por Transparencia.

Entre 2021 y 2022, la dependencia documentó 138 víctimas mortales de la dolencia progresiva en todo Chihuahua; de éstas, correspondieron a este municipio 56, es decir, el 40 por ciento, de acuerdo con los indicadores oficiales.

PUBLICIDAD

El pasado año fueron 70 los decesos por la patología, de los cuales 29 correspondieron a esta localidad. Además, durante el actual, de enero a octubre han sido 68 en todo el estado, de los que 27 fueron aquí. 

Hugo Covián, coordinador estatal del Programa del Adulto y Adulto Mayor, explicó que dicha enfermedad es la causa más común de demencia y es frecuente su avance progresivo después de los 65 años de edad.

Afirmó que la patología tiene tres etapas que se desarrollan con curso crónico y degenerativo. Lo síntomas que se pueden presentar son la pérdida de memoria reciente, confusión sobre la ubicación de lugares familiares, mayor tiempo para llevar a cabo tareas cotidianas, dificultad para manejar dinero y cuentas, cambios en el comportamiento, así como de humor y personalidad junto con un aumento de la ansiedad. 

Entre los factores de riesgo, manifestó Covián, se debe tomar en cuenta si existe un trastorno depresivo, poca actividad física, hipertensión arterial en el adulto joven, obesidad, tabaquismo y diabetes. Expuso que en los centros de salud se realizan los miniexámenes del estado mental, los cuales también son denominados “de Folstein” y son acompañados con cuestionarios cognitivos sin costo alguno a la gente.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search