Docentes ven ‘certeza laboral’ con nueva reforma educativa

Cepeda Salas ha instruido a todas las secciones sindicales del país para que vayan en defensa de los derechos laborales

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez
domingo, 19 mayo 2019 | 06:00

Los días de incertidumbre laboral terminaron para los docentes al promulgarse la nueva reforma educativa, dijo en esta ciudad Jesús Rodríguez Manjarrez, representante del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, Sección 8.

“Los maestros tenemos claridad en lo laboral, la incertidumbre que teníamos con la anterior Reforma Educativa en esa parte punitiva que lastimaba al magisterio; ahora eso ya ha quedado atrás, los maestros tienen más tranquilidad, pero sobre todo la gran responsabilidad de hacer cada día mejor su trabajo”, dijo el líder sindical.

Precisó que el secretario general, Alfonso Cepeda Salas ha instruido a todas las secciones sindicales del país para que vayan en defensa de los derechos laborales de los profesores.

Dijo que más de 2 millones 400 mil maestros sindicalizados de la Sección Octava están a favor de la nueva reforma educativa, al asegurar que el 80 por ciento del contenido ha sido propuesta por los docentes que fueron consultados.

 “Además el 80 por ciento de lo que contiene la actual reforma educativa son propuestas del magisterio que se recogieron de los 29 foros que se hicieron a nivel nacional. Ahora hay que esperar que se desdoblen a las leyes secundarias para ver cuál va a ser la reglamentación y operatividad de la reforma”, precisó.

Recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que una vez publica la ley en el Diario Oficial de la Federación, en breve estarán listas las leyes secundarias.

En el documento el secretario general del Sindicato explica que este año se favoreció la certeza laboral de quienes ya tienen una plaza, pero también de quienes por años han esperado la basificación, ya que en breve comenzará un programa para regularizar la situación de docentes de educación básica y media superior.

Mencionó que en el contexto de la política económica emprendida por el nuevo Gobierno se logró un incremento salarial digno y mejoras prestacionales para los agremiados.

“Los resultados en materia salarial están directamente relacionados con el crecimiento del país y con la inflación”.

En términos generales, para Educación Básica el incremento total, retroactivo al 1 de enero, será de 6.25 por ciento.

Para el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, el incremento será de 5.85 por ciento, también retroactivo al primer día de enero.

En cuanto al Personal Homologado (docentes, no docentes, Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación de los niveles Medio Superior y Superior) el incremento será de 6.15 por ciento, retroactivo al 1 de febrero.


[email protected]