Juárez

Docentes realizarán hoy examen de admisión para ciclo 2019-2020

Tras reforma educativa de AMLO se suspendieron concursos de ingreso

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez

domingo, 26 mayo 2019 | 06:00

Tras la suspensión de los concursos de ingreso, luego de ser aprobada la Reforma Educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente (CESPD) en Juárez dio a conocer que hoy domingo 26 de mayo se realizará el examen de admisión para el ciclo escolar 2019-2020, antes llamado “de ingreso”.

Mirna Sáenz, encargada de la CESPD en esta frontera, dio a conocer que en el caso de los sustentantes que tenían programado este examen para el sábado 25 y domingo 26 de mayo, lo realizarán únicamente el día 26, en las sedes que ya estaban programadas anteriormente.

“Los que ya estaban registrados para el día 25 de mayo, que era un solo grupo que realizaría su prueba en el Conalep, deberán presentarse este domingo 26, en el mismo plantel”, explicó.

En el caso de los siete grupos de sustentantes programados para el día 26 en el Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), deberán presentarse en el horario ya establecido.

El pasado 21 de mayo se dieron a conocer los lineamientos administrativos para dar cumplimiento al artículo segundo transitorio del decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de los artículos 3º, 31 y 73 constitucionales en materia educativa.

Estos requisitos de carácter multifactorial implican algunos cambios en el proceso de ingreso. 

Ahora los aspirantes deberán haber tomado el curso integral de consolidación a las habilidades docentes en línea y presentar un ensayo sobre la mejora continua de la educación o una propuesta de planeación didáctica de clase. 

También deberán entregar documentación que acredite su promedio general de la carrera, de los cursos extracurriculares con reconocimiento de validez oficial que hayan tomado, de los programas de movilidad académica nacional o internacional en los que hayan participado, así como la comprobación de experiencia docente, si es que se tiene.

El examen ahora tendrá una duración de tres horas.

Mirna Sáenz, encargada de la CESPD, dijo que respecto a las personas que iban a presentar su examen los días 18 y 19 de mayo pasados, así como los sustentantes del 1 y 2 de junio, aún está pendiente la asignación de la sede, horario y fecha.

Y para aquellos ciudadanos que tengan dudas la CESPD puso a disposición el teléfono 629- 3300, extensiones 55295, 55296 y 55297.

También pueden obtener información en el enlace https://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/,  además de las redes sociales de la Coordinación, tanto a nivel local, estatal y nacional, y de la Subsecretaría de Educación y Deporte de la Zona Norte.

Persiste incertidumbre por examen y libros

Anteriormente el secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, manifestó que existe incertidumbre ante la suspensión de las evaluaciones del magisterio por parte del Servicio Profesional Docente. “Particularmente en el caso del proceso de ingreso”, dijo anteriormente.

 Y si bien precisó que los estados no tienen atribuciones sobre el tema y no pueden decidir ni ofrecer soluciones,  insistió en que existe un problema serio en esa materia, así como en  los libros de texto gratuito.

“Lo que nos impide iniciar el ciclo escolar 2019-2020 con entera normalidad”, expresó.

El titular de Educación y Deporte en Chihuahua coincidió con los docentes que este viernes participaron en las sesiones del Consejo Técnico Escolar.

Ahí expusieron que la actual crisis educativa que se enfrenta a causa de los cambios realizados en materia educativa y la impresión de los libros de texto, no se había vivido en décadas.

“Desde hace muchos años no se tenía un problema como éste. Es de suma importancia conocer cuáles libros se van alcanzar a imprimir y cuáles no.

En Juárez la subsecretaria de Educación y Deporte, Judith Soto Moreno dijo que se confía en que la SEP cuente con los libros de texto, sin embargo, aseguró que se han diseñado las estrategias como el pedirle a madres, padres y estudiantes que en un acto de solidaridad donen sus libros para que sean reutilizados por las niñas y niños de nuevo ingreso.

González Herrera dijo la semana pasada que  se vive un momento de incertidumbre.

“Lo que debemos construir es el máximo de certidumbre ante estos cambios que son fuertes, la situación de nuestro sistema educativo es que está altamente centralizado y hay un Plan Nacional de Educación, hay un solo libro de texto gratuito para todo el país y un solo plan para formación de docentes, estamos ante una pirámide educativa muy centralizada en la Ciudad de México, aunque la variedad de expresiones regionales es muy grande”, expuso. 

lsosa@redaccion.diario.com.mx 

close
search