Juárez

Doble celebración en el ‘Mercadito’

Locatarios y clientes recordaron el 104 aniversario del natalicio de ‘Tin Tan’ y los 73 años del Mercado Juárez

Verónica Domínguez
El Diario de Juárez

domingo, 22 septiembre 2019 | 06:00

Omar Morales / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— La doble conmemoración por el 104 aniversario del natalicio de “Tin Tan” y los 73 años del Mercado Juárez reanimó la icónica y tradicional plaza del conocido “Mercadito”.

Alrededor de 30 personas con atuendo de “pachuco” le dieron vida al personaje más reconocido de Ciudad Juárez, portando coloridos trajes y mostrando los pasos al ritmo del danzón y el rock and roll.

Entre la exhibición de automóviles de los años 40 y 50, así como bicicletas de las épocas de los 70 y 80 los "pachucos” se paseaban celebrando a quien es parte de la identidad de la ciudad.

“El Güero”, perteneciente al grupo Pachuco 656 de Ciudad Juárez, se vistió con traje a cuadros blancos y negros, y con un ‘tandito’ adornado por una gran pluma.

“Es una gran oportunidad de celebrar este aniversario, es algo por lo que tenemos pasión, porque 'Tin Tan' trajo este estilo de Estados Unidos hacia México y lo hacemos con todo el corazón”.

“El Güero” platicó que desde los 11 años le interesó ese tipo de vestimenta, debido a que vivió por 32 años en Los Ángeles, California, por ese motivo adoptó el estilo Zoot Suit, y aunque desde hace dos años regresó a su ciudad de origen su gusto por la tendencia de lo “pachuco” prevalece.

Dinastía Valdés amó a Juárez ‘como nadie’

Al exterior de la plaza del ‘Mercadito’ posaba una estatua de Germán Valdés ‘Tin Tan’ en donde los más de 200 asistentes se tomaban fotos con el personaje homenajeado ayer.

Adolfo Valdés Ortiz, hijo de Ramón Valdés Castillo, conocido como ‘Don Ramón’, se unió las actividades que enmarcaron esta fiesta popular.

“Para mí es un placer estar un año más aquí en el mercado Juárez, al que año con año me invitan para estar presente en el aniversario de mi tío Germán Valdés; es una gran satisfacción y orgullo, somos juarenses, nos consideremos juarenses, yo sí nací aquí, ellos en la Ciudad de México pero amaron Ciudad Juárez como nadie”, expresó Adolfo Valdés.

Javier Alderete, locatario y organizador del evento, explicó que Germán Valdés llegó a los 12 años a esta ciudad y fue aquí en donde inició su carrera artística, en el programa en la XEJ, y después se trasladó a la Ciudad de México en donde fue un éxito su trabajo.

La conmemoración del 104 nacimiento del ‘Pachuco de Oro’ y 73 aniversario del ‘Mercadito’ fue amenizada por grupos de rock y danzón, una exhibición de baile con ritmos de la ‘época de oro’.

A la fiesta se unieron grupos de pachucos provenientes de la ciudad de Parral, Chihuahua, Juárez, El Paso y la Ciudad de México.

El evento fue apoyado por el Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (Ipacult), locatarios del mercado y algunos particulares, dijo Alderete.

Mañana la fiesta continúa la fiesta en la sala de arte Germán Valdés ‘Tin Tan’ de 3:00 a 5:00 de la tarde. 

vdominguez@redaccion.diario.com.mx

close
search