PUBLICIDAD

Juárez

Distribuyen drogas con negocios de golosinas

Lanza FGE alerta por su comercialización mediante redes sociales y apps de transporte

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

domingo, 25 septiembre 2022 | 12:17

Cortesía

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— La Fiscalía General del Estado (FGE) alertó a la comunidad fronteriza por la venta de drogas al menudeo acompañada de productos “chatarra” que se comercializan a través de redes sociales y se distribuyen por medio de aplicaciones de transporte.

Roberto Fierro Duarte, fiscal general, dijo que esta modalidad de narcomenudeo se ha detectado en la ciudad de Chihuahua; el caso más reciente fue del pasado miércoles, por lo que hizo extensiva la alerta preventiva a esta ciudad.  

“Detuvimos a varias personas que se dedican a la venta de drogas a través de las redes sociales. Ellos operaban vendiendo a través de las redes sociales comida chatarra que tienen las sustancias tóxicas e incluso venden calcomanías con droga; estos productos son distribuidos por medio de plataformas de reparto de alimentos”, explicó el fiscal. 

Agregó que todo tipo de sustancia tóxica genera adicción y envenenamiento a los jóvenes, por lo que se trabaja en el combate de este tipo de modalidades en la venta de drogas. 

Alta demanda vía Internet

Precisó que actualmente hay una alta demanda de productos alimenticios que se comercializan por medio de redes sociales con entrega a domicilio, y sin ánimo de criminalizar ambas actividades, dijo que es necesario mantener la supervisión constante de lo que consumen los menores. 

“Yo le pido a los padres de familia que pongan atención a los productos que están consumiendo y solicitando sus hijos a través de plataformas. No quiero hablar de marcas, pero hay productos que los jóvenes consumen muy seguido y que los venden en un mercado legal, pero los abren y les ponen la sustancia y los tratan de cerrar; así los venden y esa situación es la que nos pone en alerta”, explicó. 

Los datos aportados por la FGE refiere que el primer arresto fue realizado el pasado mes de julio en la ciudad de Chihuahua, luego de una investigación de varios meses contra David Efraín G. R., alias “El Drugs R’Us” o “El Tijuana”, quien tenía un catálogo de productos que ofertaba a través de diversas cuentas en redes sociales que manejaba para su negocio.

Desde abril de 2021

Según la causa penal 2291/22, el Ministerio Público (MP) refirió que la primera denuncia en contra del acusado fue recibida de manera anónima desde abril de 2021. 

El caso pasó a la Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas que luego recibió otra denuncia, también anónima, en la que se señalaba la venta de mariguana, comestibles de THC y otros productos a través de Internet, y que incluía un número telefónico y capturas de pantalla de cuentas de redes sociales de una “influencer”, entre ellas una fotografía de la joven en un gimnasio junto a un hombre que era quien comercializaba las drogas.

El pasado 22 de julio se ejecutó una orden de cateo en la vivienda, donde se aseeguraron artículos como flores de mariguana, vaporizadores, gomitas, galletas, chocolates, palomitas y otros comestibles de THC y MDMA, con valor estimado de cinco millones de pesos, así como como 251 mil 470 pesos en efectivo.

Dos meses después, la FGE realizó otro cateo en un domicilio de la calle Colegio de San Esteban, fraccionamiento Misión Universidad II, donde arrestaron a Fernando Abraham S. O., Alejandro M. F. y Cristofer Carlos P. G. por delitos contra la salud. Se les aseguraron drogas, dinero en efectivo y vehículos. 

Durante el cateo no fue localizada la mercancía con embalajes alusivos, como ocurrió en el primer caso, informó Sahira Castro, vocera de la FGE.

Exhortan a padres a tener cuidado

Tras estas intervenciones, el fiscal dijo que como padres de familia se tiene que estar pendiente de los productos que compran y consumen los hijos. 

“Como padres tenemos que encender las antenas ante lo que compran nuestros hijos por  Internet y más cuando se trata de productos que pueden comprar en la tienda de abarrote”, puntualizó. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search