Juárez

Distribuye Federación 51.8 mdp en apoyos a escuelas

Luego de haber habilitado el programa 'La Escuela es Nuestra'

Pável Juárez
El Diario de Juárez

martes, 15 septiembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Luego de haber habilitado el programa “La Escuela es Nuestra” en 27 municipios de la entidad desde julio pasado, el Gobierno federal ha distribuido 51.8 millones de pesos en apoyos a escuelas en esta frontera.

De acuerdo con la coordinación de este programa asistencial se han alcanzado 109 instituciones de educación básica con apoyos económicos directamente a los comités de padres de familia en Juárez.

El programa asigna recursos a escuelas ubicadas en zonas marginadas o afectadas por la violencia, identificadas en el Censo para el Bienestar federal, por cantidades que van desde los 150 mil hasta los 500 mil pesos, dependiendo de la cantidad de alumnos inscritos.

Los comités de padres de familia constituidos en cada escuela registrada son los responsables del diseño del programa de inversión y la administración del recurso.

“Aquí en Juárez las escuelas tienen más de 100 alumnos, entonces podemos decir que la gran mayoría va a recibir 500 mil pesos, eso significa una inversión de 50 millones de pesos que, en cuanto se hagan los comités en las escuelas, van a estar llegando”, adelantó el delegado federal en el estado, Juan Carlos Loera.

En todo el estado el Programa “La Escuela es Nuestra” ha erogado más de 259.2 millones de pesos a mil 327 Comités de Administración Participativa en una primera etapa, donde se tomó en cuenta como prioridad a las escuelas más marginadas del estado de Chihuahua, principalmente en la zona serrana. 

El programa federal entrega dinero en efectivo hasta por 500 mil pesos, a través de depósitos bancarios a un comité integrado por padres de familia, maestros, directivos, quienes serán nombrados presidentes, tesoreros secretarios y vocales.

Los servidores de la nación se encargaron de la conformación de las asambleas desde el año pasado, en ellas se eligieron a los integrantes del comité. Luego de ser constituida la agrupación, el tesorero abrirá una cuenta bancaria donde se recibirá el recurso de manera directa y sin intermediarios.

El presidente, tesorero o secretario debe registrar al comité en la página electrónica laescuelaesnuestra.sep.gob.mx para dar de alta a la agrupación y presentar el plan de trabajo. En la misma plataforma deberá informar sobre el avance del proyecto y programar asambleas de comité cada cuatro meses, indican los lineamientos del programa.