Juárez

Distinguen a dos maestros de la UTCJ por sus estudios científicos

Obtuvieron la distinción de Candidatos a Investigadores Nacionales por parte del Sistema Nacional de Investigadores

Javier Olmos
El Diario de Juárez

viernes, 06 noviembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Dos maestros de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) obtuvieron la distinción de Candidatos a Investigadores Nacionales por parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), en reconocimiento a su capacidad para realizar estudio científico, informó la institución.

Agregó que el SNI evaluó la producción académica de los docentes a lo largo de su trayectoria, al igual que la participación con cuerpos académicos y redes de colaboración que incluyen a distintos países latinoamericanos.

Se trata de Brenda Marcela Salcido Trillo y César David Fierro Ruiz, doctores en Administración y Ciencias de los Materiales respectivamente, y catedráticos de esta institución educativa, ‘La Casa de los Toros Bravos’.

“Es una gran satisfacción el obtener este nombramiento porque aparte de representar un logro personal, también puedo contribuir con el crecimiento de la universidad, y eso se ve en el apoyo a los estudiantes al brindarles nuevos conocimientos y una mayor calidad de estudios”, dijo Salcido Trillo.

Mencionó que es un honor pertenecer a esta parte de la comunidad científica del país, pues ha sido un camino largo de arduo trabajo tanto de manera individual en diferentes publicaciones y proyectos, y de manera colegiada con el Cuerpo Académico de la UTCJ hacia el estudio de las empresas en Ciudad Juárez.

Además, la doctora consideró que parte de la función de los maestros de impartir clases, es capacitarse de manera constante para un mejor servicio a los alumnos, para que, a su vez, en su campo de trabajo, transmitan conocimientos de mayor calidad. Es decir, formar profesionistas actualizados en el ámbito laboral.

Fierro Ruiz, por su parte, comentó que para aplicar a la convocatoria del SNI, es un proceso a realizar a través del Consejo Nacional de Ciencia Tecnología (Conacyt).

Para ello se tuvo que comprobar la trayectoria académica y científica a lo largo de tres años anteriores a la postulación, entregar todo lo que se ha hecho de investigación, artículos, patentes, formación de alumnos y graduaciones de licenciados, explicó.

El docente argumentó que tiene publicaciones de artículos en revistas de alto impacto a nivel internacional, y que obtener este reconocimiento demuestra que la universidad tiene profesores capacitados para realizar trabajos de investigación importantes, ya que se compite con otras instituciones educativas de nivel superior e investigadores tanto nacionales como internacionales.

“Logros como este ayudan a colocarnos más en el mapa como universidad que realmente tiene potencial y puede contribuir bastante como otras instituciones, que no nos quedamos atrás y seguimos avanzando como casa de estudios”, agregó el doctor.

Marcela Salcido actualmente es profesora de tiempo completo en esta universidad para el programa educativo Desarrollo de Negocios y licenciatura en Innovación de Negocios y Mercadotecnia. Además, colabora en la maestría de Logística y Negocios Sustentables, que se imparte en esta misma institución.

En el caso de Fierro Ruiz, también es profesor de tiempo completo, para las carreras Mecatrónica y Energías Renovables. (Javier Olmos)

jolmos@redaccion.diario.com.mx