Juárez

Disminuyen robos a casa-habitación

En los primeros cuatro meses de 2020 el delito bajó 33%, respecto al año pasado

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

lunes, 18 mayo 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Los robos a casa-habitación con violencia bajaron un 33 por ciento con respecto a los primeros cuatro meses del año pasado, de acuerdo con datos estadísticos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Los robos sin violencia en domicilios también decrecieron un 14 por ciento en comparación al período de enero-abril del 2019, dicen las cifras oficiales. 

El dato arroja esa observación marcada por la cuarentena obligada por el Covid-19, que mantiene a un gran sector de la población a salvo en sus hogares, según la opinión de los expertos.

Las cifras de este delito, en enero del presente año, indican que se cometieron 5 robos con violencia a casa-habitación; febrero, 5; marzo, 3 y abril 3, para un total de 16 casos reportados ante el Ministerio Público.

El año pasado la incidencia de robos violentos en casas tuvo en enero, 3 eventos, pero en febrero, marzo y abril se recibieron 7 denuncias en cada uno de ellos, para un total de 24 eventos.

Los robos sin violencia documentados el presente año en domicilios son 263 de enero a abril, mientras que el año pasado fueron 305 en ese mismo período.

Sobre estos últimos en enero del año en curso fueron 83; febrero, 65; marzo, 50 y abril, 65, dice la estadística de la FGE.

En el 2019, en enero se reportaron 81 casos; febrero, 75; marzo, 72 y abril, 77 denuncias por robo a casa-habitación sin violencia.

Alfredo Velasco Cruz, perfilador criminal de la Academia de Investigadores Forenses, anticipó casi dos meses atrás la baja en este delito durante la cuarentena.

Dijo que los robos a transeúnte y a domicilio habrían de descender de continuar las medidas de resguardo en casa motivadas por la pandemia del coronavirus.

Contrariamente podrían incrementar los robos a comercios por ser los únicos abiertos con flujo económico, por eso varias tiendas, incluso de barrio, han decidido cerrar sus puertas, además por motivo de la pandemia, expuso.