Juárez

Disminuyen cruces de Juárez a EP

Pega a ambulantes y vendedores

David Cruz

Hérika Martínez Prado/
El Diario

martes, 24 marzo 2020 | 06:00

Los cruces de Ciudad Juárez a El Paso sufrieron una disminución del 50 por ciento durante el primer fin de semana de restricciones impuestas por el Gobierno de Donald Trump en la frontera con México, como medida de prevención ante el coronavirus, informó Sergio Madero Villanueva, director del Fideicomiso de los Puentes Fronterizos de Chihuahua.

“El fin de semana notamos una disminución aproximada del 50 por ciento de los vehículos”, pero el análisis continuará a lo largo de la semana, informó. 

Aunque aseguró que al llegar a todo mundo se le informa que sólo pueden cruzar ciudadanos y residentes estadounidenses, todavía algunos automovilistas y peatones son devueltos por los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) de mitad del puente, donde se encuentra el primer filtro de revisión, apuntó. 

De acuerdo con Madero Villanueva, el promedio de vehículos que cruzaban diariamente hasta la semana pasada por el puente internacional Paso del Norte-Santa Fe era de 4 mil 500, al igual que en el puente Zaragoza-Ysleta.

La cifra de peatones sí era superior en el puente de la avenida Juárez, donde el promedio diario era de más de 11 mil personas, mientras que en Zaragoza-Ysleta era de 5 mil. 

Pega a ambulantes y vendedores

Vendedores ambulantes del Paso del Norte-Santa Fe lamentaron ayer las restricciones que tomó Estados Unidos, ya que aseguraron que las ventas les han disminuido más de la mitad.

“Ya casi no hay carros, antes había fila y era donde nosotros podíamos vender. Ahora se van directo y más allá de ellos (los agentes de CBP) ya no podemos pasar”, dijo una de las vendedoras del cruce donde ayer ofrecían churros con azúcar, dulces, juegos de mesa y otros artículos.  

Vendedores de la avenida Juárez ubicados frente a la entrada del puente internacional también aseguraron estar resintiendo la disminución de personas que pueden cruzar.

“Las casas de cambio también están solas ya, porque la gente que iba a El Paso era la que les compraba los dólares, y ya no venden tanto”, dijo uno de los trabajadores de la avenida Juárez.

A través de comunicados de prensa, ambos gobiernos informaron explicaron que los viajes “no esenciales” incluyen aquéllos que se consideran de naturaleza turística o recreativa.