Juárez

Disminuye casi 50% número de migrantes repatriados

Esto debido a la pandemia de la Covid-19, informó la Dirección de Derechos Humanos del Municipio

Araly Castañón
El Diario de Juárez

lunes, 28 diciembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— El número de migrantes repatriados disminuyó este año casi un 50 por ciento debido a la pandemia de la Covid-19, informó la Dirección de Derechos Humanos del Municipio.

En el 2019 el Gobierno municipal atendió a 4 mil 26 connacionales que regresaron a esta frontera, mientras que en este año van 2 mil 259, dio a conocer el titular de la dependencia, Rogelio Pinal Castellanos.

En enero del 2020 se recibió a 427 repatriados, a quienes se les apoya con el 50 por ciento del costo de su traslado en autobús a su lugar de origen; en febrero fueron 314 y en marzo 260.

En abril se atendió a 242 y de ahí siguió la baja de deportaciones, ya que en mayo fueron 193, en junio 168 y en julio 87.

En agosto se registraron 126; septiembre, 136; octubre, 201, que fue cuando se registró un ligero incremento; en noviembre fueron 149 y hasta el 23 de diciembre iban 128, se informó.

El director de Derechos Humanos indicó que estas cifras se refieren únicamente a aquellas personas que directamente ha atendido la dependencia, ya que la cantidad de repatriados que llegan a esta frontera es mayor.

Pinal Castellanos informó que el apoyo consiste en un 50 por ciento del pasaje a sus lugares de origen a través del convenio que se hizo con la empresa de transportes Chihuahuenses.

Además se les entrega un kit de limpieza y de alimentos que son donados a la dependencia por la asociación civil Placitas Nuevo México y por el Grupo Beta.

Se les permite realizar llamadas para que se comuniquen con sus familiares que viven en México, los cuales en muchas ocasiones les envían el otro 50 por ciento del pasaje.

En caso de tener que permanecer en Juárez unos días mientras les llega el dinero para su boleto, los migrantes son canalizados a un albergue o al hotel filtro, y si la familia no puede solventar el gasto, Derechos Humanos se encarga de conseguir el recurso con regidores o con los directores de otras dependencias, se informó.

Los repatriados son asistidos por el personal de la Dirección de Derechos Humanos que se encarga de tomar las medidas de seguridad como la sana distancia, el uso del cubrebocas y gel, así como el termómetro y oxímetro, con el propósito de mantener la seguridad para ellos y para quienes los atienden, informó Pinal.

acastanon@redaccion.diario.com.mx