Juárez

Disminuye afluencia de migrantes en Juárez: Coespo

Acciones del Inami en el sur del país frenan el arribo a la ciudad, señala dependencia

Hérika Martínez Prado /
El Diario

viernes, 26 abril 2019 | 06:00

Las acciones del Instituto Nacional de Migración (Inami) en la frontera sur de México ya se están reflejando en Ciudad Juárez con una disminución en el arribo diario de migrantes, destacó el director del Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo), Enrique Valenzuela.

Mientras que el promedio diario entre el lunes de la semana pasada y el lunes de esta semana fue de 265 personas, con hasta 350 arribos en un solo día, desde el martes pasado la cantidad ha disminuido según el registro oficial.

Ayer hasta el mediodía sumaban 38 registros de migrantes con la intención de solicitar el asilo político en Estados Unidos.

Según medios nacionales, además de que les es negada ya la visa humanitaria, grupos de migrantes han sido detenidos durante redadas realizadas por el Inami en distintos hoteles de la ciudad de Tapachula, Chiapas.

Dichas acciones han impedido que un mayor número de migrantes llegue hasta la frontera norte.

Según el registro de Coespo, el último número otorgado desde octubre del año pasado era de 12 mil 737 migrantes, aproximadamente el 80 por ciento de ellos de origen cubano.

Hasta ayer también sumaban 8 mil 019 los migrantes que habían sido aceptados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en el puente internacional Paso del Norte para solicitar el asilo político en Estados Unidos.

En el pizarrón colocado en el exterior de del Centro de Atención Integral a Migrantes (CAIM) que depende de Coespo, donde todos los días se informa el número en el que va la lista, aparecía ayer por la mañana el 8 mil 031 como el último ingresado, pero con la aclaración de que estaban pendientes los números 7 mil 997 y 7 mil 998, así como del 8 mil 016 al 8 mil 025.

Esto de acuerdo con los propios migrantes, debido a que grupos de cubanos ya cruzaron por el río para entregarse, al desesperarse por las semanas que tenían en la ciudad.

close
search