PUBLICIDAD

Juárez

Diseñarán universitarios parques para juarenses

Colaborarán estudiantes de la UACJ con Parques y Jardines para mejorar cinco espacios en la ciudad

Alejandra Gómez / El Diario de Juárez

domingo, 01 mayo 2022 | 06:00

Omar Morales / El Diario de Juárez | Buscan llevar a cabo proyectos con conciencia del entorno y las necesidades de los usuarios

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) colaborarán con la Dirección de Parques y Jardines para diseñar cinco parques de diversas colonias de la ciudad a partir de los conocimientos adquiridos en la asignatura de Taller de Diseños de Espacios Públicos; sus propuestas considerarán desde condiciones climáticas de la región hasta el contexto social de cada sector. 

El trabajo de los alumnos partió de un análisis de las condiciones en que se encuentran los espacios que serán intervenidos: la Unidad Deportiva Aztecas, el parque Morelos I, el parque Mesa del Huracán, el parque Jardines del Valle y el parque América Central, con el objetivo de conocer el equipamiento con que cuentan y el terreno que ocupan. 

PUBLICIDAD

“También se analizarán otras cuestiones que a veces no se consideran, como la topografía, los escurrimientos pluviales, las cuestiones de los vientos y también lo social, la población que vive alrededor, y las condiciones de seguridad o de impunidad, así como las edades que habitan la zona colindante al parque”, explicó la docente Alma Rodríguez, quien coordinará el proyecto. 

Además, los estudiantes programaron visitas con los vecinos de las colonias en que se ubican los parques, con la intención de involucrarlos en el proceso de intervención y escuchar las principales necesidades del espacio público, así como las problemáticas que han observado y, a partir de ello, generar una propuesta. 

‘Cambio de paradigma’

“Parte de los criterios de diseño que se piensan implementar tiene que ver con un cambio de paradigma de lo que es el mobiliario en los parques. Todos hemos visto que aquí en la ciudad se encuentran los mismos tipos de juegos metálicos y de las clásicas bancas de concreto que en realidad no son adecuados para el clima”, expresó Rodríguez.

Las altas temperaturas registradas en las temporadas de verano y, por el contrario, el extremoso descenso en invierno, por lo general impiden el aprovechamiento del mobiliario por parte de los usuarios porque los materiales tienden a sobrecalentarse o helarse, por lo que este aspecto se tomará en cuenta para modificar el equipamiento de los parques y así brindar mayor comodidad a los habitantes. 

También, el diseño de los parques partirá de la consideración del tipo de vegetación presente en las diversas zonas, a fin de evitar que requiera un riego constante, además de analizar la presencia de la sombra, porque los espacios con luz del sol directa no tienden a utilizarse. 

Percepción de seguridad

Otro elemento que se considerará será la percepción de la seguridad del espacio público, porque si bien el paisaje urbano de la ciudad tiende a la presencia de cercos y rejas, en el caso de los parques inhibe la presencia de usuarios porque genera la idea de no poder acceder libremente y, contrario a lo que se busca, se transmite la sensación de inseguridad al contar con pocas alternativas de entrada y salida, señaló la docente. 

Por ello, los estudiantes de la UACJ trabajarán tanto en el diseño del parque como el de los alrededores con el objetivo de emplear el diseño ambiental para atender el aspecto de la seguridad y necesidades sociales del sector, pero su ejecución en los espacios públicos quedará a cargo de Dirección de Parques y Jardines.

Serán reformados:

• Unidad Deportiva Aztecas

• Parque Morelos I

• Parque Mesa del Huracán

• Parque Jardines del Valle

• Parque América Central

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search