PUBLICIDAD

Juárez

UTCJ

Diseñan alumnos ‘robot bombero’

Es capaz de extinguir incendios; creadores concursarán en competencia iberoamericana

David Ceniceros
El Diario de Juárez

martes, 19 marzo 2024 | 06:00

Cortesía | Néstor Eduardo Macuixtle Velázquez y Elihu Emilio Huertos Escobar con su proyecto Cortesía | El concurso se llevará a cabo en Zapopan, Jalisco, en mayo

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Néstor Eduardo Macuixtle Velázquez y Elihu Emilio Huertos Escobar, estudiantes de Mecatrónica de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ), diseñaron y crearon un robot bombero, denominado ‘Bombot’, capaz de extinguir incendios.

“Decidimos innovar y se nos ocurrió la idea de crear un robot bombero. En Ciudad Juárez se producen incendios en vertederos, casas y zonas rurales, y queríamos encontrar una solución a este problema. Así fue como nació ‘Bombot’”, explicó Huertos Escobar.

La inspiración para crear un robot que apaga incendios surgió durante la presentación de proyectos integradores en la Universidad Tecnológica. Estos proyectos son una estrategia didáctica que busca desarrollar competencias en los estudiantes mediante la aplicación de conocimientos teóricos y prácticos.

Este proyecto de ingeniería tiene implicaciones tanto sociales como ambientales. En el ámbito social, sensibiliza a las personas sobre la importancia de no generar basura en áreas inapropiadas y de comportarse de manera responsable para no provocar incendios. 

Desde la perspectiva ambiental, contribuye a la reducción de incendios de pequeña y mediana escala, evitando que se conviertan en desastres mayores.

Lograron el primer lugar en la Décimo Octava Infomatrix México, lo que les permitió representar a este país en la Final Iberoamericana, un evento organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología Aplicada (SOLACyT), que se celebrará del 20 al 23 de mayo en Zapopan, Jalisco.

El Robot Móvil Bombot ofrece varias ventajas, entre las que se incluyen la protección del Cuerpo de Bomberos, el acceso a entornos peligrosos y la mejora de la eficiencia y efectividad gracias a su programación y diseño.

Carlos Ernesto Ortiz Villegas, rector de la UTCJ, expresó su satisfacción por este logro académico y destacó el talento de los estudiantes y su profesor, quienes superaron a los prototipos presentados por más de 30 instituciones de educación media superior y superior del país.

“Teniendo en cuenta los posibles escenarios, decidimos construir un robot pequeño, con el objetivo de combatir incendios de manera eficiente y segura en entornos peligrosos, en el tiempo que tardan en llegar los bomberos”, concluyó. 

dceniceros@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search