PUBLICIDAD

Juárez

Directora de la Academia es Policía del Año 2020

Adela Fierro recibirá su premio el próximo 2 de enero

Araly Castañon
El Diario de Juárez

miércoles, 30 diciembre 2020 | 20:05

Cortesía

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Eligen a la directora de la Academia de Policía Municipal, Adela Fierro, Policía del Año 2020.

Posteriormente y por “presiones”, el regidor coordinador de la comisión de Seguridad Pública, Alfredo Seáñez, bajó de la sesión extraordinaria de Cabildo el punto de acuerdo para autorizar el premio al Policía del Año 2020, que por la mañana se había acordado que sería para la Adela Fierro.

Sin embargo, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Raúl Ávila Ibarra, no estuvo de acuerdo con que Fierro fuera la ganadora porque su preferido era Aldo Iván Sáenz Tocolí, del área de Inteligencia de la corporación, de quien se sabe que ha tenido varios señalamientos por mal desempeño como policía, revelaron los ediles.

En la sesión extraordinaria se acordó entregar a la comisión organizadora del evento del Día del Policía, a celebrar el 2 de enero, un millón y medio para la compra de los premios que se rifarán ese día. 

Por la mañana de este miércoles la comisión de Seguridad Pública se reunió para deliberar junto con Contraloría, Ficosec y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal al ganador del reconocimiento al Policía del Año 2020.

Con 15 votos a favor la elección fue para la directora de la Academia, Adela Fierro, mientras que Aldo Iván Sáenz Tocolí obtuvo 13 puntos, pero él era el preferido del secretario de Seguridad Pública, Raúl Ávila, dio a conocer la regidora Amparo Beltrán, integrante de la comisión de Seguridad.

“Sabemos, porque así lo expresó el secretario Ávila, que él no estaba de acuerdo, entonces esas quejas a las que se refirió Seáñez (en la sesión extraordinaria), pues son del secretario”, manifestó la edil.

Dijo que el dictamen con el nombre de policía ganadora se firmó por Seáñez y Luz Elena Esquivel, dos de tres de los integrantes de la comisión de Seguridad Pública, ya que ella se encuentra fuera de la ciudad, pero sí se enteró del caso y estuvo presente en la sesión extraordinaria, que se realizó por videoconferencia.

“Después de que no resulta ganador el policía que promovía el secretario Ávila, es que presionan a Seáñez para que baje el punto”, mencionó Beltrán.

Agregó que el dictamen no se puede echar atrás sólo por la decisión del coordinador, quien en la sesión extraordinaria dijo que el punto lo bajaba por inconformidades y porque se recibieron otras propuestas, aunque la convocatoria ya estaba cerrada. 

“Se lo tienen que dar a ella, tendrían que justificar muy bien echarla para atrás”, expuso Beltrán.

Durante el transcurso del día se intentó contactar a Seáñez para conocer su postura del asunto, pero no contestó su celular.

Datos periodísticos de octubre del 2019, señalan al preferido del secretario, Aldo Iván Sáenz Tocolí, como uno de los mandos de la Policía Municipal que presuntamente robaron y amenazaron a una familia en la colonia Manuel Valdez.

A través de un video, que los mismos agentes de la corporación grabaron y circuló en redes, se observaba el supuesto abuso contra una familia y el aparente reparto del presumible botín logrado por los agentes.

Días después el secretario declaró que las imágenes correspondían a otra intervención, sin embargo, reconoció que hubo un mal procedimiento. Aunque anunció la baja de ocho elementos mientras era realizada la investigación contra el personal por el supuesto robo, Sáenz Tocolí, uno de los señalados, permanece en la corporación.

Además, de manera extraoficial trascendió que el encargado del grupo de investigaciones especiales enfrenta quejas por acoso a mujeres policías y civiles.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search