Juárez

Dio Coespris instrucción de tratar cuerpo como cualquier otro

El deceso de la mujer de 37 años ocurrió a las 10:00 de la mañana en el hospital 66 y de acuerdo con el certificado de defunción, la causa de muerte es neumonía bacteriana no especificada

Mayra Selene González /
El Diario

viernes, 27 marzo 2020 | 06:00

Pese a que existía la sospecha de que pudiera tratarse de una muerte por Covid-19, el cuerpo de una mujer que falleció el miércoles en el hospital 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue entregado a los empleados de la funeraria sin que el personal del nosocomio advirtiera que era un caso probable de coronavirus, refirió la empresa.

Directivos de la funeraria que brindó el servicio, de la cual se omite su nombre por motivos de confidencialidad, indicaron que el certificado de defunción fue otorgado al personal de la funeraria 15 minutos después de que les entregaron el cuerpo.

“Siempre nos entregan el cuerpo junto con el certificado de defunción, en esta ocasión nos entregaron el cuerpo y nos entregaron el certificado de defunción hasta después de unos 15 minutos, nunca nos indicaron ‘hay que tener cuidado, es probable’, nos dijeron que les hicieron las pruebas pero que hasta en una semana se sabe si son positivas o negativas, mientras tanto a nosotros ya nos dieron el cuerpo sin ninguna anticipación de la causa de muerte”, mencionó la fuente.

Esto además de que el personal de la funeraria se comunicó a la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coespris) para consultar si ante esta situación habría alguna recomendación especial para el manejo del cuerpo, a lo que les respondieron que el servicio se realizara como cualquier otro, según indicó.

“Hablamos con Coespris para ver qué instrucciones nos daban ellos, nos dijeron que no tenían ningún inconveniente de que siguiéramos trabajando con los mismos protocolos que ya estamos trabajando, embalsamarlo y ponerlo en velación”, dijo.

“No nos están dando ningún protocolo nuevo a diferencia de otros países, era el inconveniente que teníamos nosotros, yo tenía la duda de cómo vamos a manejar estos casos pero no nos saben indicar”, agregó.

Dijo que a diferencia de otras partes del mundo, donde el cuerpo de las personas es cremado el mismo día que fallece, en este caso el cuerpo estuvo en velación con caja abierta.

La familia de la persona fallecida tampoco tiene clara la causa de muerte, por lo que no habría un documento oficial para indicarles que su servicio se tendría que realizar de otra manera.

El deceso de la mujer de 37 años ocurrió a las 10:00 de la mañana en el hospital 66 y de acuerdo con el certificado de defunción, la causa de muerte es neumonía bacteriana no especificada. La velación se realizó ese mismo día y el cuerpo fue sepultado ayer, según indicó.

“En esta situación las familias no entienden y quieren un ritual normal, se entiende por el dolor que traen, pero también nosotros como funeraria, yo en lo personal quiero que me asesoren respecto a eso para poder informarle a la familia”, comentó.

La persona entrevistada también manifestó su preocupación ante el hecho de que para personas que fallecen en su domicilio tampoco se toman las medidas necesarias en caso de que fueran por esta causa.

“Va Seguridad Pública y va el Ministerio Público a dar fe del fallecimiento, pero no va un doctor a certificar el fallecimiento y no sabemos si murió por esa causa; va a ser un problema muy grave en ese sentido porque muchas personas fallecen en domicilio”, refirió.

close
search