PUBLICIDAD

Juárez

Difunde IMSS la importancia de la donación de órganos

Cada vez más personas se han sensibilizado de la importancia de dar vida después de la vida, indicó

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

miércoles, 21 septiembre 2022 | 11:31

Cortesía | Cirugía de procuración en un hospital del IMSS Cortesía | Personal de salud en una de las cirugías

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— En el marco de la Semana Nacional de la Donación de Órganos que se lleva a cabo del 20 al 26 de septiembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua recordó a la ciudadanía la importancia de este acto altruista que da la oportunidad de vida a otras personas.

El encargado de la Coordinación de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante del Hospital General de Zona (HGZ) No. 6, en Ciudad Juárez, Alejandro Manzo Castillo, mencionó que se trata de un tema complejo por tratarse de la pérdida de un ser querido, el cual es un proceso doloroso y difícil abordar.

No obstante, destacó que gracias a la difusión que la institución realiza, cada vez más personas se han sensibilizado de la importancia de dar vida después de la vida, al grado de que ha habido familiares que por voluntad propia se han acercado al programa de donación de órganos en los hospitales de la entidad.

Precisó que los órganos que se pueden procurar para fines de trasplante son corazón, riñón, pulmón, hígado y páncreas; así como la médula ósea, hueso, cartílago, córnea y piel.

“Es muy importante que la persona que está convencido de ser donador lo comunique a la familia para que, llegado el momento, éstos apoyen a materializar y concretar ese deseo”, afirmó el médico.

A su vez, el encargado de la Coordinación de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante del Hospital General Regional (HGR) No. 66, en Ciudad Juárez, Alejandro López Hernández, indicó que las procuraciones de órganos son procedimientos de alta complejidad médica que inician con la localización del paciente potencial donante, seguido por el abordaje y acompañamiento a familiares y seres queridos, articulación con el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) para la optimización de recursos y tiempos.

“Todo ese procedimiento se realiza siempre con la colaboración de áreas administrativas, logísticas, de transporte y seguridad previendo los trámites para disponibilidad de movilidad aérea y terrestre, entre otros aspectos”, puntualizó.

López Hernández explicó que la distribución de órganos la hace el Cenatra y se hace exclusivamente con la variable de lista de espera.

Finalmente, llamó a las personas a ser donadores de órganos, e inscribirse al programa de voluntarios, ya que al llegar el momento de fallecer, pueden brindar una oportunidad de vida a otras personas. 

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, se puede consultar la página del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en- línea/donación-órganos donde podrán registrarse como donadores voluntarios.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search