Juárez

Difiere Mesa de Seguridad al gobernador del estado

Asegura representante que contención de violencia no se puede medir en un día o dos

Javier Olmos/
El Diario

domingo, 10 noviembre 2019 | 06:00

Mientras que la estrategia de seguridad estatal “Plan Especial Juárez” se encuentra en la etapa de elaborar los planes de trabajo, la representante de la Mesa de Seguridad y de Justicia, Isabel Sánchez Quiriarte, consideró que no se puede medir una tendencia a la baja en el número de homicidios como lo afirmó el gobernador Javier Corral el viernes en Juárez.

Dijo que las estrategias de dicho plan están en fase de conformación dentro de las mesas de trabajo que se establecieron y proyectó un tiempo de dos meses para que comiencen a verse los resultados en las calles.

“No te puedo decir si hay una reducción de homicidios o no, un día o dos no miden una tendencia”, agregó, e insistió en que “es muy pronto para evaluar los resultados”.

El plan fue presentado por el gobernador Javier Corral ante otras autoridades e integrantes de cámaras empresariales y organizaciones de la sociedad civil el pasado 30 de septiembre, como una estrategia integral para la seguridad pública de la frontera.

Al participar el viernes en un evento conmemorativo en el campo algodonero, el mandatario afirmó que se ha logrado una mayor contención de la violencia y que se redujo “considerablemente” el número de muertes dolosas, tras una serie de incendios y decenas de homicidios en la vía pública registrada en los últimos días, hechos que se le cuestionaron.

“Lo que sí sabemos es que los operativos siguen adentro del Cereso y que siguen coordinados los tres niveles de gobierno, y que no se han echado para atrás dentro de los mismos”, dijo Sánchez Quiriarte al hacer una evaluación de los índices criminales.

“¿Cómo calificamos las actuaciones?, es muy pronto para poderlo saber; necesitamos que primero se den los resultados, ver qué ha pasado dentro del penal, saber qué ha arrojado esta nueva intervención y que poco a poco se vayan calmando las calles”, apuntó. 

Afirmó que el crimen organizado está tratando de amedrentar a las autoridades para que no realicen su trabajo y por eso el repunte de hechos violentos.

Hasta las 2:00 de la tarde de ayer la ciudad enfrentaba una racha de 56 homicidios ocurridos en los 10 primeros días de noviembre.

A pesar de la implementación de estrategias contra la inseguridad, mismas que ha destacado Corral recientemente, la integrante de la Mesa de Seguridad y de Justicia dijo que puede deducirse que “la percepción de la inseguridad es grande”.

“La precepción de la ciudadanía es que no ha bajado el crimen y la delincuencia”, expresó, pero insistió en que “creemos que es muy pronto para hacer una medición porque el operativo (en el Cereso 3) apenas se llevó a cabo el jueves pasado”. 

“Nosotros lamentamos mucho que haya víctimas inocentes en esta situación, es una situación que no se debería de tolerar y esperamos que todos los responsables sean llevados ante la justicia por todos los actos vandálicos que están realizando”, apuntó.

El “Plan Especial Juárez” que contiene las estrategias de seguridad a implementar por parte de Gobierno del Estado en la ciudad, tiene seis ejes de acción, de los cuales 40 de las metas son a corto plazo, entre las que destaca “reforzar los controles de vigilancia de las autoridades migratorias” y “contar con presencia militar en los puntos de ingreso aduanero”.

Entre otras metas de corto plazo a propuesta del Ejecutivo estatal está optimizar la operatividad de las aduanas en la entidad por medio del Plan Integral de Atención a Aduanas Fronterizas para el Combate a la Corrupción, fomentar la denuncia para la detección, registro y control de brechas a lo largo de zona fronteriza, y gestionar operativos binacionales para la ubicación de túneles y brechas mediante el uso de tecnología e inteligencia para el combate del trasiego en la frontera.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

close
search