Juárez

Difícil para independientes alcanzar firmas: García Chávez

Requiere aspirante a gubernatura apoyo de al menos 85 mil personas

Pável Juárez
El Diario de Juárez

miércoles, 13 enero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— El aspirante a la candidatura independiente a la gubernatura Jaime García Chávez consideró que será difícil conseguir las 85 mil firmas necesarias para aprobar su postulación ante la cercanía de la finalización del período de captación de apoyo ciudadano.

“Nos piden 85 mil firmas difíciles de alcanzar en 45 municipios. No hay ni un solo aparato partidario que se pueda apreciar de tener una influencia de 85 mil militantes y si le agregas que se tiene que conseguir en medio de la pandemia, vamos a dar una gran pelea por tener el mayor número de firmas, realistamente hablando demostrar que hicimos el esfuerzo que a lo mejor no alcanzamos el volumen de captura de firmas”, comentó.

De acuerdo con el reporte de Avance en la Captación de Apoyo Ciudadano del Instituto Estatal Electoral (IEE), actualizado al 12 de enero, García Chávez ha conseguido 137 apoyos ciudadanos, de los cuales el Instituto Nacional Electoral (INE) ha validado 116, de las 84 mil 209 firmas que tiene que conseguir antes del próximo 5 de febrero, lo que se traduce en apenas el 0.14 por ciento de las firmas requeridas.

“No es fácil este camino, no me quiero ver pesimista, hay una especie de optimismo de que esto se concrete en la posibilidad de que figure en la papeleta de la elección, hay que resaltar los objetivos por los que vamos… de poder figurar en la competencia por el poder”, comentó. 

“Tenemos la idea de que si llegamos a la papeleta estaremos en la pelea por conseguir la gubernatura, por el esfuerzo alcanzado”, resaltó.

Apenas el 29 de diciembre el Consejo Estatal del IEE aprobó el fallo de la Secretaría Ejecutiva que otorgó a Jaime García Chávez la calidad de aspirante a candidato independiente para la gubernatura del estado, en cumplimiento a la sentencia de protección de los derechos político-electorales emitida por el Tribunal Estatal Electoral. 

El aspirante tendrá que recabar 85 mil firmas de apoyo ciudadano en el período comprendido entre el 28 de diciembre y el 5 de febrero de 2021. Si durante ese lapso no aporta cuenta bancaria alguna a nombre de la asociación civil que lo respalda, le será cancelada su petición, según establece el dictamen.