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Juárez

Ruta troncal

Dieron obras por 42 mdp en suelo inestable

Después de seis meses, Estado frena trabajos en estaciones subterráneas para revisar viabilidad

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

miércoles, 23 junio 2021 | 09:16

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Aspecto del cierre del primer cuadro de la ciudad debido a los trabajos para el transporte semimasivo; desde diciembre las obras han afectando la movilidad peatonal así como el ingreso a comercios

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Aun iniciados los trabajos de dos estaciones subterráneas en la zona Centro con costo de 42 millones 465 mil 322 pesos, las desarrolladoras Gema y Diseño y Construcción Convexa se vieron obligadas a “pausar” las obras tras la detección de suelo inestable y otras situaciones no previstas por el Estado ante la falta de planos del lugar.

La construcción de las estaciones “Muref” y “Catedral” sobre la avenida 16 de Septiembre, a la altura de las calles Arteaga y Noche Triste, comenzó a principios de diciembre pasado, afectando la movilidad peatonal de la zona, así como el ingreso a varios comercios en el primer cuadro de la ciudad.

De acuerdo con el contrato 144-OP-0040/20-PI-DOP-OBRA, la primera de las estaciones está a cargo de Gema Constructora S.A. de C.V., a la cual se le autorizó un monto por 22 millones 090 mil 799.02 pesos, con IVA incluido. En el documento se especifica que el plazo de ejecución era de 180 días naturales, además de que los trabajos debieron iniciar el 14 de septiembre de 2020 para terminarse más tardar el 12 de marzo de 2021.

El paradero “Catedral” fue adjudicado a la empresa Diseño y Construcción Convexa S.A. de C.V., a la cual se le aprobó un importe de 20 millones 374 mil 523.47 pesos, IVA incluido, según el contrato 144-OP-0045/20-PI-DOP-OBRA. El documento estipulaba un plazo de ejecución también de 180 días naturales, debiendo arrancar el 19 de octubre de 2020 para terminar el 16 de abril de 2021.

Ninguno de los dos proyectos será concluido por la administración de Javier Corral debido a una serie de “imponderables” como líneas de agua, de gas y fibra óptica que no estaban contempladas en el proyecto original, aseguró el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Gustavo Elizondo.

El funcionario señaló que la obra es sumamente compleja, reiterando que el recurso para su conclusión está asegurado a través del fideicomiso en el que participan Gobierno del Estado, Fonadin y Banobras, con la intención de que la próxima administración pueda darle continuidad.

La subcoordinadora ejecutiva de Gabinete en la Zona Norte, Alejandra de la Vega, señaló que ambas obras han presentado diferentes detalles técnicos durante el desarrollo de las mismas, principalmente a causa de instalaciones no contempladas “por la falta de mapas de la zona”.

En conferencia de prensa realizada ayer en Pueblito Mexicano, Enrique Medrano, director de Obras Públicas del Estado, explicó que estas dos estaciones serán puestas en “pausa momentánea” debido a la realización de nuevos estudios para conocer las condiciones reales del subsuelo.

“En el lugar hay un sistema de construcción desde la avenida Lerdo hasta la calle Melchor Ocampo basado en pilotes insertados en el suelo para la contención de suelo muy inestable. Se están haciendo en el sitio estudios adicionales, ya que hay ciertos aditamentos como grietas que deben analizarse”, comentó.

Para lo anterior, Medrano Mendoza señaló que se hará un sistema de consulta con especialistas locales y colegios nacionales que permita definir las condiciones exactas del proyecto propuesto y lo que hay en la realidad, ya que consideró que “esa zona está presentando mucha variabilidad y, no había manera de conocer esto hasta estar ahí dentro”.

Aseguró que actualmente se están analizando cada uno de los elementos detectados en la construcción para reforzar las labores y que se hagan las adecuaciones necesarias con la intención de garantizar la seguridad, lo que a su vez podría modificar de manera parcial los costos, haciéndola más cara de lo previsto en el proyecto inicial. Lo anterior, debido a los procesos de edificación que puedan ser empleados.

“Es importante decir que no vamos a tocar el túnel hasta que estos estudios estén realizados. Esto no significa que haya un riesgo en el lugar, pero necesitamos tener certeza de lo que se va a hacer, garantizando antes que nada la seguridad”, agregó.

El director de Obras Públicas afirmó que una vez terminados los estudios que podrían tomar varias semanas, será necesario establecer un nuevo programa con los contratistas, para definir otra vez los tiempos de entrega.

En suspenso, estaciones subterráneas

Estación Muref

• Avenida 16 de Septiembre y Arteaga 

• A cargo de Gema Constructora S.A. de C.V.

• Costo: 22 millones 090 mil 799.02 pesos, con IVA incluido

• Plazo de ejecución: 180 días naturales

• Fecha de inicio: 14 de septiembre de 2020 

• Fecha de entrega: 12 de marzo de 2021 

Estación Catedral

• Avenida 16 de Septiembre y Noche Triste

• A cargo de Diseño y Construcción Convexa S.A. de C.V.

• Costo: 20 millones 374 mil 523.47 pesos, IVA incluido

• Plazo de ejecución: 180 días naturales

• Fecha de inicio: 19 de octubre de 2020 

• Fecha de entrega: 16 de abril de 2021 

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