Juárez

Dictan sentencia a chofer por camionazo en 2018

Lesionados se dicen burlados por los 7 años que recibió el culpable, quien el día del accidente huyó del lugar; ocasionó la muerte de 7 personas y dejó heridas a 32

Verónica Domínguez/
El Diario

viernes, 03 abril 2020 | 06:00

Familiares de las víctimas del accidente de Compostela, Nayarit, ocurrido el 28 de julio de 2018, manifestaron su inconformidad por la sentencia de 7 años que le dieron a Raúl Gerardo Ramos Hernández, conductor del camión, que escapó ese día y ocasionó la muerte de siete personas y 32 lesionadas.

El pasado miércoles se dictó la sentencia de 7 años, 4 meses y 4 días en Nayarit, o la indemnización de un millón 7 mil pesos, sólo por las víctimas que fallecieron, sin incluir a los lesionados, informaron algunos afectados, quienes quedaron con secuelas graves y acudieron a rendir su declaración ante la Fiscalía de Nayarit unos días antes de que se diera la sentencia a Ramos.

“Estamos indignados por la sentencia, fueron siete fallecidos, más los que quedamos lesionados de por vida; nos quedó claro que no se hizo justicia, el hombre va a salir en 5 años porque ya lleva casi dos recluido, y podrá hacer su vida normal, mientras que los afectados nunca vamos hacer nuestra vida normal, hubo corrupción en ese juzgado y queremos apelar la sentencia”, refirió Roberto Rodríguez, quien quedó con paraplejia irreversible luego del camionazo. 

Rodríguez refirió que requiere algún tipo de indemnización por daños a la salud, gastos médicos y salarios perdidos debido a que ya no puede trabajar.

Los tratamientos que necesita tienen un costo de 75 mil pesos y tendrá que viajar a Monterrey cada año. 

Maribel Murillo, madre de Rodríguez, también resultó lesionada por el accidente, y aún tiene problemas para caminar, por lo que debe usar silla de ruedas, comentó el entrevistado.

“Mi mamá aún sigue sin caminar debido a que le colocaron mal una placa en la cadera, tenía una cirugía planeada para el mes de mayo, pero debido al Covid-19 la van a posponer”, expresó.

Fallecidos

Las personas que fallecieron en el accidente fueron Alexis Orozco, de 6 años de edad; Rafael Ramírez, de 10 años; Wendy Rodríguez, de 19; Miguel Rodríguez, de 21 años; María Elena Martínez, de 41; María Inés Herrera, de 52 y Salvador Hernández Farías, de 76 años de edad.

Por su parte, Karen Martínez, familiar de María Elena, Wendy y Miguel Ángel, lamentó que la condena para el conductor del camión sólo fue por el homicidio de las siete personas.

‘A los lesionados ni los tomaron en cuenta’

“Se supone que el juicio sería por homicidio y lesiones, pero a los lesionados ni los tomaron en cuenta y eso nada más contaron cinco personas, mi hermana María Elena contó por ese delito sólo por lesiones y el caso es el mismo para otra persona que falleció”, dijo la entrevistada.

Además Virginia Castro presentó lesiones en el fémur, insensibilidad cuando debe ir al baño y tiene problemas para caminar, mientras que María de Jesús Ruiz tuvo lesiones en las costillas izquierdas, la cabeza y la espalda.

“Esto es una burla, gastamos más en el viaje que hicimos a Nayarit, y de la empresa de seguros ANA S.A de C.V que tenía el seguro del camión de Turismos Araiza en el que viajamos no se dijo nada; nosotros deberemos buscar un abogado civil si queremos que nos paguen los gastos por lesiones”, manifestó Castro.

La sentencia del chofer responsable del accidente fue dada a los afectados por la fiscal que llevó el caso en Nayarit, Cinthia López, quien pidió 40 años de cárcel para Ramos Hernández, informaron los testimonios.

vdominguez@redaccion.diario.com.mx 

close
search