PUBLICIDAD

Juárez

Luego de tres horas y media de audiencia

Dictan prisión preventiva a detenidos con arsenal

Hombres serán ingresados esta misma noche al Cereso 3 y las dos hermanas al Cereso Femenil 2

Staff / El Diario de Juárez

jueves, 26 enero 2023 | 00:06

Cortesía

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Luego de tres horas y media de audiencia, un juez federal de control decretó legal la detención de cinco personas acusadas de la probable posesión de un arsenal y casi cinco kilos de cristal.

Los detenidos Jesús “N”, Erick “N”, Miguel “N”, Mariana “N” y Magdalena “N”, enfrentaron cargos por acopio de armas de fuego de Uso Exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas contemplado en el artículo 83 Bis, fracción I y II de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como de cargadores y cartuchos.

Mientras que Jesús “N” fue acusado por la probable portación de armas de fuego, contenida en el artículo 83 de la misma ley.

También fueron acusados por delitos contra la salud por la probable posesión de metanfetamina con fines de venta, sancionada en la Ley General de Salud en su artículo 195, párrafo 1 y 3 y 194 fracción I.

Durante el desarrollo de la audiencia pública de la causa penal 66/2023, el Ministerio Público Federal (MPF) no identificó a los acusados con algún grupo delictivo o la fuga y motín del Centro de Reinserción Social número 3, que dejó un saldo de 26 reos evadidos, 17 muertos y 13 lesionados, como lo hizo público la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) mediante un comunicado de prensa.

La representación social solicitó que fuera declarada de legal la detención realizada en la vivienda marcada con el número 3808 de la calle Balcón de la Luna, del fraccionamiento Vistas Del Valle. Al dar lectura al parte informativo, el MPF, adscrito a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), dijo que la intervención fue derivada de una llamada en la que ciudadanos advertían que una persona estaba privada de la libertad, por lo que el radio operador comisionó a los agentes de una célula interinstitucional a atender el llamado (folio 0705160827).

Afuera de la casa observaron una camioneta blanca Chevrolet y observaron en el asiento del copiloto a un hombre que portaba un fusil y apuntó a los agentes; estos al ver su vida en riesgo trataron de interceptarlo por lo que esta persona corrió al interior de la casa y fue seguido por los oficiales. Dentro de la casa observaron a cinco personas adultas y dos menores, armas, equipo táctico, chalecos antibalas, y droga por lo que los mayores de edad fueron arrestados y los objetos bélicos asegurados. Un adolescente de 16 años fue presentado ante un Tribunal Especializado y el niño de 8 años fue canalizado a Trabajo Social de la Policía Municipal, dijo el representante social.

En el debate, la defensa legal de los detenidos solicitó al juez federal de control que fuera declarada de ilegal la detención debido a que del momento del arresto a la puesta a disposición del MPF transcurrieron 14:23 horas, por lo que era injustificable la dilación, debido a que las personas debieron ser consignadas con inmediatez. El argumento fue rechazado por el juzgador, debido a la cantidad de personas y el número de objetos decomisados; el juez instruyó a medios de comunicación a la reserva de los datos generales de los participantes en la audiencia realizada en la Sala 1 del Centro de Justicia Penal Federal en esta ciudad. 

Los acusados se reservaron el derecho de declarar y tras ser declarada de legal la detención fueron acusados formalmente por los delitos citados.

Debido a que las cinco personas no habían ingerido alimentos, uno de ellos empezó a sentirse mal, por lo que fue decretado un receso para que cenaran. El juez apercibió al MPF y la Fiscalía General de la República por esta violación a los derechos humanos de los detenidos.

Tras reiniciar la audiencia, el MPF dijo que en total fueron aseguradas 25 armas de fuego, 98 cargadores, 5 mil 623 cartuchos, de los cuales casi 300 eran balas expansivas, así como los 4 mil 943.5 gramos de metanfetamina (cristal).

Luego de ser formulada la acusación, el MPF programó el reinicio de la audiencia de vinculación a proceso para el 30 de enero a las 13:00 horas, al acogerse los acusados al término de las 114 horas para que fuera definida su situación legal.

A solicitud del MPF, el juez determinó la prisión preventiva oficiosa por 24 meses, por lo que los hombres serán ingresados esta misma noche al Cereso 3 y las dos hermanas al Cereso Femenil 2. El traslado de los acusados fue realizado en medio de un fuerte dispositivo de seguridad por parte del Ejército y la Guardia Nacional.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search