PUBLICIDAD

Juárez

Dictan 249 años por masacre en la Felipe Ángeles

Sentencian a ‘El Pompín’ por asesinato de 6 personas en mayo de 2020

Luz del Carmen Sosa / El Diario de Juárez

miércoles, 29 noviembre 2023 | 06:04

PUBLICIDAD

Un Tribunal de Enjuiciamiento condenó ayer a Francisco Lucio Juárez Hernández, alias “El Pompín”, a pasar 249 años con nueve meses en prisión por el asesinato de seis personas, entre ellas dos adolescentes, en la masacre registrada en mayo del 2020 en la colonia Ampliación Felipe Ángeles. 

Los cargos fueron homicidio calificado cometido en perjuicio de Julio César Ricario, y por homicidio calificado con penalidad agravada en perjuicio de cuatro mujeres y un adolescente, delito previsto y sancionado por los artículos 123, 124, 127, 136 fracción I y fracción II inciso D, del Código Penal del Estado.

Al término de la audiencia de individualización de sanciones y reparación del daño, del juicio oral 332/2022, el tribunal conformado por los jueces Catalina Ruiz Pacheco, Ernesto Jáuregui Venegas y Carlos Alberto Martínez Beltrán impuso una pena 249 años de prisión y el pago de la reparación del daño por la cantidad de 5 millones 566 mil 800 pesos por indemnización por muerte, más 66 mil 798 pesos por gastos funerarios.

La masacre fue perpetrada el 17 de mayo del año 2020 dentro de una vivienda ubicada en la calle Caballo casi cruce con la calle Roble, en la colonia Ampliación Felipe Ángeles. 

Las investigaciones iniciales que dio a conocer la Fiscalía General del Estado referían que se trató de un pleito vecinal que escaló a multihomicidio, cuando uno de los involucrados buscó a una persona de un grupo delictivo para que cometiera la masacre. 

Las víctimas fueron identificadas oficialmente como Julio César Ricario Flores, de 37 años; Trinidad de la Cruz García, de 42; Brenda Sarahí García García, de 27 años; Nancy Guadalupe García García, de 20 años, así como el adolescente  R. M. G. G., de 17 años, y la adolescente S. G. G. M., de 15 años.

La acusación formulada por el Ministerio Público refiere que el 17 de mayo entre las 15:20 y 16:00 horas Francisco Lucio y otros hombres ingresaron armados a la vivienda y dispararon contra los integrantes de la familia García.

Cinco víctimas murieron en el domicilio a consecuencia de una laceración cefálica y una sexta víctima falleció en el Hospital de la Familia. Los agresores huyeron del lugar en diversos vehículos.

El archivo periodístico establece que en este hecho violento participaron siete personas, y el ataque se atribuyó al grupo delictivo “Los Mexicles”. 

El primero en ser detenido por esta masacre fue Ismael García Herrera, alias “El Mayelo”, el 19 de junio del 2020 y fue sentenciado a 175 años de cárcel por el multihomicidio el 18 agosto del 2022 en el juicio 238/21. Además enfrentaba otra sentencia de ocho años por otro homicidio doloso. 

El 16 de enero del 2021 fue aprehendido Luis Alberto F. Q., de 51 años, alias “El Coyote”, de quien se informó era vecino de las víctimas y pertenecía al grupo criminal “Los Mexicles”. Respecto a esta persona no se encontraron antecedentes de una sentencia condenatoria.

Para el mes de junio del 2022 Juárez Hernández fue detenido junto a una supuesta célula criminal por los delitos de secuestro, inhumación clandestina, asociación delictuosa, delitos contra la salud y portación ilegal de arma de fuego exclusiva del Ejército.

Sicarios huyeron juntos del Cereso  

Durante su estancia en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Número 3, Ismael García Herrera, alias “El Mayelo”, y Francisco Lucio Juárez Hernández consolidaron su relación con Ernesto Piñón de la Cruz “El Neto”, líder mexicle que controlaba el penal y orquestó la fuga masiva registrada el pasado primero de enero donde murieron 17 personas. El 5 de enero fue abatido “El Neto” a manos de los agentes estatales.

El primer día del año Ismael García Herrera, Lucio Juárez Hernández, Julio César Perales Pacheco y David Francisco R. E., alias “Dámaso”, huyeron y permanecieron juntos hasta llegar al estado de Durango, informaron autoridades investigadoras.

El 28 de enero en un operativo de la Fiscalía de Durango los localizaron y los evadidos enfrentaron a las autoridades de aquel estado, para facilitar que escapara Juárez Hernández. 

Ismael García Herrera, alias “Mayelo”, cayó abatido en la avenida Centenario, entre las calles Aldama y Sinaloa de la colonia Centenario de la ciudad de Durango. El hombre murió por heridas de proyectil de arma de fuego.

Perales Pacheco falleció mientras recibía atención médica en el predio Canoas y avenida Normal en esa ciudad, al resultar herido de bala.

Ahí fue recapturado el reo evadido David Francisco R. E. alias “Dámaso”, quien fue trasladado de vuelta a esta frontera, mientras que “Pompín” huyó y fue recapturado el pasado 12 de octubre en ese estado, según los datos aportados por la FGE. 

Aún tiene pendientes juicios

Francisco Lucio enfrenta tres causas penales más: la 5225/2022 por el delito de homicidio calificado. La 5233/2022 por el delito de privación ilegal de la libertad y la 5226/2022 por los delitos de secuestro y homicidio, según las audiencias celebradas tras ser recapturado.

lsosa@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search