PUBLICIDAD

Juárez

Dicen trans sentirse impotentes

Exigieron justicia a las autoridades y respeto a la comunidad transgénero

Hérika Martínez Prado

domingo, 06 septiembre 2020 | 15:07

El Diario / Archivo | Protesta en la Fiscalía General del Estado El Diario / Archivo | Protesta en la Fiscalía General del Estado El Diario / Archivo | Protesta en la Fiscalía General del Estado

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Con miedo ante la violencia que vive la población trans en Ciudad Juárez y en Chihuahua, familiares y amigos de Leslie Rocha de 31 años, la mujer trans encontrada sin vida la tarde de ayer en el Centro de esta frontera, exigieron justicia a las autoridades y respeto a la comunidad transgénero a la ciudadanía.

“No es justo lo que están haciendo ahorita, los matan muy feo, que se haga justicia, merecen respeto, merecen que los apoyen, ¿por qué hace eso, por qué? Quiero justicia para mi sobrina”, pidió entre lágrimas Leticia Sánchez, tía de Leslie, quien era conocida como “La Payaso” por sus amigas, las cuales se dijeron “impotentes” y “atemorizadas”.

El cuerpo de Leslie fue encontrado al interior de su vivienda, ubicada en las calles Otumba y Fray García de San Francisco, en el Centro de esta frontera, apenas a tres días de que un grupo de activistas y trans se manifestaran en la Fiscalía General del Estado Zona Centro para exigir justicia por el asesinato de la mujer trans Mireya Rodríguez Lemus en la ciudad de Chihuahua, quien era originaria de Ciudad Juárez.

“Nos sentimos impotentes la población trans en Ciudad Juárez porque es el segundo hallazgo de crímenes de odio contra la población trans, hace unos días tuvimos el fallecimiento de una chica trans en la ciudad de Chihuahua, que era originaria de Ciudad Juárez. Ella pertenecía a una organización civil, Mireya Rodríguez Lemus. Y ahora es Leslie, aquí en la zona centro”, dijo una de sus amigas bajo la condición de anonimato ante el temor de convertirse también en víctima.

Solo por superado por Veracruz, Chihuahua es el segundo Estado en crímenes de odio LGBT y las víctimas son principalmente personas trans, en el último año han sido asesinadas cinco, informó Juan Carlos Medel, representante del Observatorio Nacional de Crímenes a Personas LGBT, tras el asesinato de Mireya.

“Ya estamos un poco asustadas, atemorizadas. Con temor a salir a la calle, ya no sabemos qué hacer, porque ya son muchos crímenes de odio contra la población trans en la localidad y pues aquí en Juárez”, confesó la amiga de Leslie en el exterior de la vivienda donde quedaron sobre el colchón los rastros de sangre que derramó tras haber sido atacada con una arma blanca.

“Es mi sobrina y se me hace injusto lo que están haciendo ahorita con ellos. Los están martirizando, los matan muy feo”, reclamó Leticia.

Durante su manifestación el jueves pasado en la FGE, los activistas pidieron al gobierno de Chihuahua modificar el Código Penal del Estado para tipificar los crímenes por prejuicio motivados por la orientación sexual, identidad o expresión de género o características sexuales; reconocer y garantizar los derechos humanos de las comunidades tras y general de la población LGBT; modificar el Código Civil del Estado para reconocer la identidad legal de las personas trans y garantizar la vida e integridad de todas las trabajadoras sexuales transgénero y transexuales de Chihuahua.

A los gobiernos municipales de Chihuahua, se les exigió también erradicar los contenidos discriminatorios de los Bandos municipales y de Buen Gobierno que pudieran menoscabar los derechos de las poblaciones LGBTI e impulsar programas similares al programa “Acceso integral a la salud y bienestar para las personas trabajadoras sexuales del municipio de Chihuahua”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search