PUBLICIDAD

Juárez

De enero a abril

Devolvió EU a 39 mil mexicanos por Juárez

Son expulsados en menos de media hora

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

sábado, 04 junio 2022 | 11:49

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez | Hombres son retornados a Juárez por el cruce internacional

PUBLICIDAD

Durante el primer cuatrimestre del año, el Gobierno de Estados Unidos devolvió a más de 42 mil 062 migrantes mexicanos a través del estado de Chihuahua, 39 mil 340 de ellos por Juárez.

Sin embargo, sólo el 11.57 por ciento de retornados por el estado fueron deportados bajo un procedimiento migratorio, mientras que el resto fueron expulsados de manera exprés a través de una política sanitaria llamada Título 42.

Según datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, de enero a abril Chihuahua fue la entidad fronteriza que recibió a menos deportados de Estados Unidos, con 4 mil 870, quienes fueron enviados a México después de ser procesados bajo el Título 8 de la Ley de Inmigración del vecino país.

Autoridades estadounidenses explicaron que se trata principalmente de quienes permanecían en centros de detención de Estados Unidos, menores de edad no acompañados o casos reincidentes de migrantes bajo el Título 42.

El Título 42 es una orden de salud pública impuesta desde el 21 de marzo de 2020 por el expresidente Donald Trump, a través de la cual las autoridades de Estados Unidos pueden expulsar a los migrantes de manera exprés y sin un proceso de deportación, bajo el argumento de que representan un riesgo para la propagación de Covid-19.

De acuerdo con los testimonios que los migrantes han dado a El Diario, después de que cruzan la frontera para entregarse a los agentes de la Patrulla Fronteriza, son trasladados a la estación cercana al puente internacional en donde les toman sus datos personales, fotografías y las huellas dactilares para verificar que no tengan un delito pendiente dentro del país. Y luego, sin firmar ningún documento migratorio, son expulsados en menos de media hora a Ciudad Juárez.

Así fueron devueltos de El Paso a Juárez 37 mil 192 mexicanos entre enero y abril: 6 mil 804 de ellos en enero, 8 mil 655 en febrero, 10 mil 819 en marzo y 10 mil 914 durante abril, según las estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP).

Debido a que la medida sanitaria es aplicada para la mayoría de los migrantes que ingresan a Estados Unidos, el número de mexicanos deportados por Chihuahua disminuyó casi 30 por ciento durante 2022 respecto al primer cuatrimestre de 2019, antes de que comenzara la pandemia por Covid-19 y se impusiera el Título 42.

Mientras que de enero a abril de 2019 fueron recibidos 6 mil 947 mexicanos a través del estado, este año sumaron 4 mil 870.

Del total de repatriados este año sólo mil 911 tenían su origen en Chihuahua, y de éstos, 265 manifestaron una edad de 12 a 17 años, mientras que cuatro eran menores de 11 años.

Según información del Instituto Nacional de Migración (INM), de manera anual se reciben unos 250 mil mexicanos repatriados.

Al corte de abril, 96 mil 379 mexicanos fueron repatriados desde Estados Unidos, de los cuales, 50 mil 118 se recibieron en Baja California; cuatro mil 870 en Chihuahua; siete mil 138 por Coahuila; 22 mil 016 en Sonora, 10 mil 673 cruzaron a Tamaulipas, 681 llegaron a la Ciudad de México, 882 en Jalisco y uno en Puebla, según el reporte de la Unidad de Política Migratoria de la Segob.

Sobre los deportados por Chihuahua, dos mil 148 fueron recibidos en Ciudad Juárez y otros dos mil 722 por Ojinaga.

En el caso de Baja California el punto oficial de repatriación fue por Tijuana, Chaparral, con 40 mil 066  y otros 10 mil 052 en Mexicali.

La operación de recepción en Coahuila, se registró por Ciudad Acuña con cinco mil 807 connacionales y mil 331 en Piedras Negras.

A su vez, en Sonora, los puntos oficiales de repatriación fueron Nogales Uno, con 12 mil 032; San Luis Río Colorado con ocho mil 586, Sonoyta mil 375 y Agua Prieta con 23.

En Tamaulipas los sitios de recepción de connacionales deportados de Estados Unidos fueron Nuevo Laredo II Juárez-Lincoln con 4 mil 131 personas; Puerta México Matamoros II con dos mil 980 y Reynosa-Hidalgo, Benito Juárez I y II con tres mil 562.

De acuerdo al reporte de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, en el caso de la Ciudad de México, el punto oficial de repatriación fue el Aeropuerto Internacional Benito Juárez con 681 connacionales.

A su vez, en Jalisco el sitio de recepción de connacionales deportados de Estados Unidos fue el Aeropuerto Internacional de Guadalajara con 882 y también lo fue la terminal aérea de Puebla con un deportado. 

hmartinez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search